Vistas de página en total

martes, 3 de febrero de 2009

ENTREVISTA A MANUEL RUIZ LOPEZ “ EL SERENO”
Cuenta Manolo que la primera vez que vino a Frailes lo hizo andando a través de la Martina y desde entonces se enamoró de esta tierra y aquí sigue dando vueltas, primero como mulero en casa de una familia de mediana alcurnia y después como es generoso y solidario se puso a trabajar para los demás en un puesto del Ayuntamiento.
Sin duda, Manolo es una de las personas que más ha influido en el devenir histórico de Frailes en la posguerra y en la democracia, poco después de entrar a trabajar en el Consistorio Municipal se convirtió en una persona imprescindible para los alcaldes, llegando a ser su hombre de confianza.
No sólo en el campo municipal ha destacado, sino que se puede decir que Manolo ha tocado un sinfín de profesiones, desde encargado de la farmacia junto con sus hermanas, hasta hacer de practicante, poniendo inyectables cuando faltaba el enfermero, sustituyendo a un maestro cuando caía enfermo o iba de viaje, o incluso hacía de cura, rellenando partidas de nacimiento.
En su labor municipal trabajó tanto con los franquistas como con los demócratas. Fue la mano derecha de numerosos alcaldes, como Rafael Moya y sus sucesores. Realizando trabajos de todo tipo, en obras hizo numerosos proyectos como la fuente del Cerrillo y sobre todo “abrió los ojos” a muchas personas que tenían muchas estrecheces de miras y sólo se miraban su ombligo. Manolo era consultado por los alcaldes para ver los proyectos que se iban hacer en el pueblo. Era y sigue siendo soltero y su tiempo lo ha dedicado casi siempre a los demás. Colocaba señales de tráfico, alineaba una obra, sacaba a la gente al paro, organizaba la feria anual, contactaba con curas y dirigentes para poder ayudar a personas necesitadas y formó parte desde el inicio de Cáritas, propuso la instalación del colegio público en la calle Santa Lucía por ser un espacio abierto y con gran extensión, colaboró en la instalación del actual consultorio público, donando los terrenos a un precio irrisorio y sin importarle su propio beneficio.
Siempre estaba dispuesto para cualquier contingencia pública o privada, lo mismo en la farmacia que en el Ayuntamiento. Su horario no tenía horas y era y es apreciado por los distintos sectores de la población, aunque como todos, siempre hay quién le critica.
Recibió un homenaje popular en el programa de Canal Sur “ Tal como Somos”,, desde en nombre de todo Frailes adquirió el prestigioso honor de ser un frailero de pro.
Hace unos 18 años que se jubiló pero sigue siendo un espíritu inquieto. Es capaz de subir a la montaña más alta de la Sierra Sur, tener un corral de gallinas para su gasto y el de sus amigos y poder recoger los huevos recién puestos. Últimamente ha “amamantado” dos borregos para poder enseñarlos a los niños que pasan por su casa.
Ha contactado con escritores como Juan Eslava, llegando a ser un amigo íntimo. Lo mismo que con Michael Jacobs, al que dirigió la casa que se hizo en lo alto del Cantillo de Frailes, incluso es protagonista de su libro “La fábrica de la luz”.
Manolo ya se ha convertido en un personaje frailero, al que es necesario cuidar porque forma parte del paisaje de estas tierras.
Trató de promocionar el aceite de oliva, y montó su propio molino en su casa. Elabora el mejor aceite de oliva del mundo, en su casa, con sus propias aceitunas, cogidas a mano y elabora un aceite ecológico. El pequeño molino, hecho con el motor de una lavadora da un aceite de los mejores del mundo, elaborado de forma artesanal, con los antiguos capachos, sin presión y envasado y etiquetado en sus propias botellas es una maravilla.
Manolo sigue vive y es una delicia poder hablar con él cada día. Ahora, con la reapertura del bar La Cueva, sigue jugando sus partidas de escalera en este local, rodeado de sus amigos. Cuida de su hermana que está un poco impedida y sigue visitando a sus amigos. Ha viajado a Londres, Portugal y Asturias representando al Dornillo, la sociedad gastronómica de la Sierra Sur, que le hizo su presidente. Sigue conduciendo su todo terreno por carreteras y veredas de estas tierras. Sigue siendo lo que ha sido siempre, una persona buena, comprometida con los temas actuales y capaz de vibrar y emocionarse como un chiquillo. Manolo está empezando a vivir y estas han sido sus penúltimas palabras a través de esta entrevista.

1. ¿ Cómo fue tu infancia?

Yo hago el séptimo hijo de una familia de 10 hermanos que en aquellos tiempos difíciles de la posguerra Civil Española, sin propiedades ni casa propia, mi padre de profesión jornalero, mi destino como la mayoría de mis hermanos fue trabajar desde que tenía uso de razón, para ayuda de la casa familiar. Por lo tanto mi juventud transcurrió en los cortijos entre personas mayores. Mi segundo patrón fue un hombre que tenia algunos estudios y yo como tenía una afición loca por aprender a leer y escribir, a todas horas le traía por la calle de la amargura, hasta que conseguí aprender la primera y segunda cartilla. Recuerdo que con frecuencia comentaba a sus amigos, de que él hubiera tenido la mitad de mi afición de seguro sería catedrático.
El primer cine que vi fue mudo de los hermanos Marx en el Oeste. Cuanto tenía 19 años murió mi padre en un accidente de trabajo y a mí me tocó coger las riendas de mi casa, hasta que marché al servicio militar que lo hice en Villa Sanjurjo, hoy Villa Alhucemas de Marruecos, de lo que guardo muy buenos recuerdos entre ellos haber conocido por primera vez el tren y el mar.

2. ¿Cómo era la vida en 1950?

A los que nos tocó vivir los años anteriores nos parecía color de rosa, si la comparamos con la vida actual catastrófica.

3. ¿De quién y de qué has aprendido?

Soy autodidacta, he aprendido de la lucha diaria y la sabiduría popular. La caligrafía la aprendí copiando de un manuscrito. Estuve un tiempo que cambiaba de caligrafía como la ropa interior.

4. ¿Cuál es tu secreto para mantenerte joven?

Mirar y vivir la vida con optimismo, desterrando el odio y el egoísmo.

5. ¿Qué es el amor para ti?

El amor es un estado del ser, sin amor la vida no tiene sentido

6. ¿Existe la felicidad?

La felicidad no existe, si existiera nuestro mundo sería diferente. Le llamamos felicidad a un deseo personal.

7. ¿Qué valoras de una persona?

La sinceridad.

8. ¿Qué persigues al elaborar tu propio aceite?

Sacar un zumo de aceituna natural, completamente ecológico, exento de productos químicos y disfrutarlo con familiares y amigos más íntimos.

9. ¿Qué es para ti la amistad?

Afecto a una o varias personas. La amistad es la enemiga del odio

10. ¿El sexo tiene importancia?

El sexo es el motor de la vida, no solo humana sino de todos los seres vivos de nuestro planeta, incluidos los vegetales.

11. Cómo es la sociedad en la comarca?

La mayor parte de los vecinos de la comarca somos conformistas, seguimos pegados a las subvenciones y a los subsidios y desaprovechamos las oportunidades de ayudas que nos ofrece la Junta de Andalucía a cualquier proyecto o iniciativa.

No hay comentarios:

Publicar un comentario