Vistas de página en total

miércoles, 27 de enero de 2010

LAS OBRAS ALCALAÍNAS SON MUY CARAS


No hay duda que en los últimos meses se están finalizando y desarrollando una serie de grandes obras en el municipio alcalaíno. En apenas unos meses se ha visto la finalización de la Variante Sureste, el polígono industrial del Llano Mazuelos, la rehabilitación del Paseo de los Álamos, la piscina cubierta o el hospital del alta resolución que están a punto de finalizarse.
Muchos ciudadanos se preguntan el coste de estas obras, sobre todo la llamada Variante Sureste que une la N-432 con el polígono del Llano Mazuelos y la carretera Guadix-Estepa, una obra que en principio tuvo un presupuesto de 4,5 millones de euros y finalmente ha costado cerca de 6 millones de euros, unos 5’3 millones de euros, una cantidad algo insólita para tan solo 2.806 metros de longitud, es decir no llega a los 3 kilómetros y ha costado casi mil millones de pesetas. Además, con la agravante de que los vecinos de la aldea de Santa Ana, tuvieron que protestar y tener una reunión con técnicos de carreteras de la Junta de Andalucía, para manifestarle su enfada, debido a que no tenían un acceso directo a la misma, por lo que la Consejería de Obras Públicas de la Junta deberá hacer un nuevo desembolso y el Ayuntamiento otro, con la expropiación de una serie de terrenos para tratar de darle una salida a esta obra, que según algunos vecinos se podía haber arreglado con tan solo una simple rotonda.
Esta obra contrasta con el arreglo que se le va hacer a la N-432 desde Alcalá la Real al límite con la carretera en la provincia de Granada, será el arreglo de unos 11 kilómetros que en principio tenían un coste de unos 11 millones de euros, un millón de euros por kilómetro. No obstante, el último presupuesto dado a través del Ayuntamiento, ha sido una sorpresa porque ha bajado a 6 millones de euros. Es decir, casi la mitad que en un principio. Sorprende esta cantidad con el coste de la Variante, pues el kilómetro de la Variante Sureste ha costado a los contribuyentes casi 2 millones de euros, mientras que el coste por kilómetro de la N-432 costará medio millón de euros. Hay una gran diferencia entre una y otra respecto al precio y los ciudadanos se hacen muchas preguntas.
En la misma línea está la obra, finalizada, de la rehabilitación central del Paseo de los Álamos, una construcción que ha costado 849.000 euros, financiados por el Estado Central, consistente en colocar un nuevo enlosado desde la fuente taza de la entrada del parque hasta el final, junto a las otras fuentes. Una obra de alto coste, pues solo han sido unos millares de ladrillos y su colocación, pero han costado más de cien millones de pesetas, una cantidad que mucha gente se pregunta porqué ha costado tanto, aunque la oposición casi no ha dicho nada sobre el asunto.
Es sorprendente que visto lo visto, la obra de la piscina cubierta parezca barata, con tan sólo unos 2’4 millones de coste, puede ser porque se licitó antes, pero es una infraestructura que ha tardado varios años en realizarse, mientras la Variante Sureste han sido solo unos meses.
Otro tanto, se puede decir del hospital de alta resolución, con un coste de unos 20 millones de euros, que comparados con la Variante Sureste también puede ser un coste normal.
Los ciudadanos debe

No hay comentarios:

Publicar un comentario