Vistas de página en total

domingo, 28 de febrero de 2010

PRESENTACION DEL LIBRO SOBRE FRAILES 'LA FABRICA DE LA LUZ'












Todos los ingredientes para disfrutar de una noche mágica, se dieron en la presentación de libro del inglés Michael Jacobs, el pasado sábado en la villa de Frailes. ‘La fábrica de la luz’, fue presentada en el Cinema España de Frailes, en un ambiente especial, con personas llegadas de todas partes de España y con parte de la población frailera dentro de este cine que revivió una vez más de sus propias cenizas y contempló un evento inédito y mágico, con escenas de película, partes de NODO y el encanto de un pueblo que se ha hecho famoso en toda España por mor de este libro que ha llegado a todas las librerías del estado español.
El encanto y decadencia del Cinema España fue lo que más interesó a los visitantes de otros lugares, que máquinas de fotos en ristre, destellaban sus flash para quedarse con un documento de este espacio y poderlo mostrar a familiares y amigos. De sus paredes colgaban, aún, los carteles de las antiguas películas, una estufa estropeada y el olor característico de los años cincuenta del pasado siglo, todo aderezado con las antiguas butacas, el gallinero y la máquina antigua de los sueños proyectados.
El acto comenzó con la intervención del editor Iñigo Garcia Ureta, que manifestó que se había enamorado del libro, tras la lectura del mismo, añadiendo que el libro pone en órbita a Frailes y lo comparó con el fantástico Macondo del gran García Marquéz.
A continuación, le tocó el turno al catedrático de Literatura en la Universidad de Granada, el jienense Juan Antonio Díaz, que hizo una radiografía de casi todos los personajes. Destacando a los protagonistas como Manolo el Sereno, alma Mater de este libro, que acogió en ‘La Casilla’ al escritor Michael Jacobs y dejó que volara su imaginación entre lumbres de olivo y tragos de vino del terreno. Comparó a Michael Jacobs y Manolo el Sereno con sus respectivos D. Quijote y Sancho, salvado las diferencias. Continuó con otra protagonista, Merce, la Dulcinea de este libro y con otros personajes reales, como El Bubi o Chica, destacando que son personas normales del pueblo que Michael Jacobs los ha transformado en personajes de leyenda.
Chris Stewart, amigo personal de Michael Jacobs y escritor de ‘Entre limones’ realizó una presentación cómica de libro y de su amigo, con sana envidia añadió que Michael nunca se prepara los guiones en un programa que ambos hacen en RNE y criticó que el escritor anglofrailero no pronuncia bien el español, pero que tampoco lo hace bien con el inglés.
La fiesta del libro de Frailes continuó con la presencia del mago Javi Benítez, premio nacional de Magia, que llegó desde Sevilla, para presentar un espectáculo relacionado con el mismo libro. Entesacó del público a una persona y por arte de magia relataba trozos enteros del libro, cuando de una bolsa, una mano inocente, sacaba, la página correspondiente, incluso con su magia hizo arder el libro pero sin consecuencias.
La noche se fue animando con la interpretación de Maite Hidalgo que cantó trozos de canciones fraileras, referidas al libro de Michael Jacobs y basadas en el cancionero de Frailes.
Igualmente, la magia de la danza del vientre estuvo presente en el escenario, con una bailarina árabe que hizo las delicias de los espectadores.
Asimismo, la rondalla del Centro de Mayores de Valdepeñas de Jaén interpretó un variado repertorio de su espectáculo.
Y por último, una vez terminado este evento, todos los invitados pudieron degustar productos de la comarca de la Sierra Sur, como vinos tintos y blancos, queso de cabra, embutidos y sobre todo la magia de una noche que no se olvidará y que quedará indeleble para los siglos posteriores, en espera de que haya un nuevo escritor que escriba de nuevo de los fraileros.

No hay comentarios:

Publicar un comentario