Vistas de página en total

domingo, 14 de marzo de 2010

ENTREVISTA JOSE ONETO. COCINERO


El cocinero José Oneto está muy ligado al municipio alcalaíno porque en él ha pasado muchos años trabajando en la guardería de la Virgen del Rosario, de vez en cuando se pasea por Alcalá la Real para no sentir nostalgia de esta tierra.
¿Cómo empezó con el tema de la Gastronomía?
-Pues la verdad no se cuando comencé porque yo nací dentro de los fogones. Estoy en la cocina desde que era pequeñito, desde que se accionaba con carbón y la verdad es que siempre me ha apasionado, siempre me ha ilusionado y siempre me llamaba la atención como mi madre venía con las verduras, con las carnes y el pescado y luego como una magia se transformaban en colores y olores.
-¿Cómo notaste el hacerte profesional?
-La verdad es que con mucha alegría, con mucha ilusión cuando por primera vez, en San Fernando, en el bar Barón, que regentaba mi tío, me dieron la responsabilidad de elaborar un plato y para mí aquello fue una cosa mágica y a partir de ahí, como ya ví que efectivamente que valía para esto, mi padre me animó para que siguiera.
-¿Qué es para usted la Gastronomía?
-Es una forma de vida, forma parte de nuestras raíces culturales, a través de ella se nos puede identificar a cada uno. Ahora precisamente vengo de presentar y coordinar todas las actividades que se hacen en la Laguna y la verdad es que todos coincidimos en afirmar que la Gastronomía es una de nuestras señas principales de identidad.
-¿Cómo ha evolucionado en la cocina?
-Siempre he estado en los fogones, que pero ahora compatibilizo la cocina con la pluma y estoy y seguiré estando en la cocina porque lo demás es engañarse, siempre digo que para seguir disfrutando del sur nunca jamás hay que perder el norte y hay que saber donde se pisa.
-¿Qué proyectos tiene ahora?
-Pues precisamente con Tico Medina, tengo un proyecto que va a financiar integramente la Consejería de Agricultura y Pesca de la Junta de Andalucía y se trata de hacer un recorrido por el río Guadalquivir, desde que nace en Jaén hasta que muere en Huelva. Tico Medina y yo vamos a ensalzar la parte que es estrictamente cultural y fundamentalmente la parte gastronómica. Y ahora el último libro que presenté en ‘Madrid Fusión’ que todos los beneficios los he donado íntegramente para Haití.

No hay comentarios:

Publicar un comentario