Vistas de página en total

sábado, 10 de abril de 2010

ENTREVISTA JOSE A. ROSALES 'EL CHIRRO'


José Antonio Rosales Lacal, más conocido en los ambientes por ‘El Chirri’, ha estado trabajando en múltiples oficios, estuvo en Formentera en el turismo insular y ahora se ha colocado en la Vinícola Sierra Sur, de Frailes, realizando numerosas tareas.
-¿En qué consiste su trabajo?
-Pues soy bodeguero de la Vinícola Sierra Sur, mi trabajo consiste en mantener todas las instalaciones limpias, vender vino, atender a los clientes, a todas las personas que vienen por aquí a interesarse por algún aspecto del vino y también estoy a las ordenes de la enóloga.
-¿Antes en que ha trabajado?
-He trabajado casi siempre en el sector de la hostelería, y me trasladé a otras partes de España, como Formentera, aunque he trabajado en otras cosas, como conducir un camión, en un molino de aceite, en el campo en diferentes labores y también he tenido mi propia bodega, dedicada al vino del terreno.
-¿Qué le gusta del trabajo de bodeguero?
-Pues el vino, es una sustancia viva y a mí realmente me gusta desde verlo en la cepa hasta que está aquí en los diversos toneles, todo ese cambio de transformación que se van sucediendo, es una cosa que siempre me ha llamado la atención y para mí es todo un arte hacer vino.
-¿Cómo son los vinos que se fabrican en la Vinicola?
-Pues se apuesta, sobre todo, por la calidad, poco a poco. Las viñas están cambiando porque se están haciendo otras nuevas variedades de cultivo. La gente se preocupa más porque cada vez más el precio de la uva es mayor y los propietarios realizan buenas labores en las viñas, las poda en su tiempo, sus diversas curas y se desprecia la uva mala.
-¿Porqué cree que tiene el vino ahora tanto auge?
-El vino siempre ha tenido un auge porque aparte de tomarlo para las diversas celebraciones, también forma parte de nuestra cultura gastronómica, en la antigüedad era un alimento, es una alternativa a la cerveza y a los alcoholes destilados; el vino permite tomar más de una copa y es mejor que todas esas bebidas blancas que tienen un gran porcentaje de alcohol y que el organismo no digiere bien.
-¿Recomienda la ingesta de vino?
-A mi me interesa realmente que se beba vino, porque mi trabajo depende del vino que venda, pero en plan para la salud, entiendo mejor a un hombre que se tome una copa de vino, a una persona que se toma 7 combinados.

No hay comentarios:

Publicar un comentario