Vistas de página en total

miércoles, 4 de agosto de 2010

QUIEN TIENE VACACIONES?

Miles de personas de la comarca no han disfrutado nunca de vacaciones ni siquiera las necesitan, más de un 60% de la población de la zona de la Sierra Sur no saben lo que es tomar unos días de relax y diversión, en una playa, o realizar un viaje a diversos puntos de España o del extranjero.
No hay más que preguntar por la calle a los vecinos y más de la mitad de los habitantes dicen que no saben lo que es vacaciones, a lo sumo han ido un día a la playa, en un viaje organizado, o bien porque los ha llevado uno de sus hijos, que se ha comprado un coche y quiere congraciarse con la familia.
A pesar de que la comarca de la Sierra Sur y toda Andalucía ha experimentado un desarrollo importante en estos últimos 30 años, la cultura de las vacaciones y la cultura lúdica no ha ido pareja con este desarrollo, sobre todo porque son muchas las personas que o no tienen trabajo para poder irse de asueto, o bien no tienen desarrollado ese instinto lúdico. Los más mayores casi siempre se atienen a la norma de decir ¡como en la casa de uno no se está en ningún sitio¡.
No obstante, hay gente que se apunta al carro de las vacaciones, personas que siempre han estado trabajando, que la vida les ha ido bien y que por ejemplo han realizado su labor en zonas costeras, y ahora se han propuesto veranear en aquellos lugares que han trabajado. Entonces cogen los bártulos y se plantan en una playa de Mallorca, Formentera o cualquier lugar de España.
Muchos de los jóvenes de la comarca si se mueven y se aventuran para tener vacaciones, suelen escoger un concierto y trasladarse unos días donde suena la música, eligen un camping barato y se suelen pasar unos 3 días o un fin de semana.
Pero hay mucha gente que no han disfrutado de vacaciones, no sólo irse a cualquier lugar a pasar unos días, sino incluso no parar de trabajar, así muchos agricultores, peones de la tierra, o albañiles, a lo único que aspiran, es a poder tener unos días de asueto en las fiestas de los pueblos.
Hay un tanto por ciento elevado de personas que no han subido nunca a un avión, ni a un tren de alta velocidad ni siquiera a un tren normal. Porque la estación de ferrocarril más cercana está en Jaén O Granada y el Ave suele ser un sueño difícil de conseguir.
Lo que si se ha conseguido es que estas personas realicen algún viaje largo, pero muchas se supeditan a visitar algún lugar santo como Fátima en Portugal o la Virgen de Lurdes en el sur de Francia. Muchas personas de la comarca de la Sierra Sur han conocido Francia o Alemania porque han ido a trabajar a la vendimia, o alguna fábrica de los alemanes.
Los jóvenes ya se están familiarizando con los viajes largos, sobre todo los que estudian fuera y consiguen obtener una beca Erasmus, entonces están deseosos de poder pasarse un curso en el extranjero.
No obstante, dentro de ese 40% que si va de vacaciones, hay mucha gente que busca lugares remotos, como Turquía, China o India. Otros los clásicos viajes de Italia, Paris o Praga y los más buscan darse una serie de chapuzones en una playa, con chiringuito y cañas fresquitas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario