Vistas de página en total

martes, 21 de diciembre de 2010

LO QUE ALCALÁ TIENE PENDIENTE

El Año 2011 es un año electoral y durante el mismo se dirimirá el futuro del municipio. Nada más empezar el año, se tiene previsto la inauguración del Centro Hospitalario de Alta Resolución, una infraestructura sanitaria que se espera como ‘agua de mayo’, porque se han depositado muchas esperanzas, tanto sanitarias como económicas, pues la puesta en marcha de este centro repercutirá no solo en la salud de los 28.000 ciudadanos de la comarca, sino en un alegrón para la economía, más pisos para alquilar, más compras y según la alcaldesa, su funcionamiento también traerá nuevos puestos de trabajo, directos e indirectos.
Y es en la creación de empleo donde está la ‘madre del cordero’, Alcalá sigue generando desempleo, unas 1.300 personas no tienen trabajo y el problema es que un 59% de la población juvenil está en las listas y el futuro es bastante incierto para la población. Éste problema no se resolverá ni en el año 2011 ni en los años siguientes y la forma de atajarlo del gobierno municipal socialista, puede ser no adecuada. Casi todo se basa en cursos de formación, Talleres de Empleo, esta iniciativa está demostrando que con ella no se genera empleo.
Otro de los retos que tiene el municipio alcalaíno es llenar de empresas el flamante parque industrial del Llano de Mazuelos, que a pesar de que está abierto, el ritmo de implantación de las empresas es escaso, y el Ayuntamiento ha tenido que promover naves industriales para que los emprendedores puedan realizar sus sueños empresariales, aunque de una forma o de otra, lo importante es que vayan surgiendo empresas que llenen de vida estos más de 800.000 metros cuadrados de suelo industrial. Otra de las esperanzas es que las grandes empresas de Condepols y Derprosa se puedan instalar en este parque industrial, pero el futuro es incierto, pues sus responsables tendrán que vender los terrenos que ahora ocupan y poder instalarse, de nuevo, en dicho centro industrial.
El Urbanismo y el crecimiento del municipio es otro de los retos para este año 2011 y siguientes, el Ayuntamiento sigue empeñado en el crecimiento por el sur y hay cientos de casas vacías en todo el municipio. La nueva urbanización de los Cipreses que pondrá en escena más de 200.000 metros cuadrados de suelo urbano, ha sido contestada por varios propietarios que han pedido explicaciones al equipo de gobierno, pero el concejal de Urbanismo no se ha amedrentado y sigue con este proyecto hacia delante. El drama es que existe una gran cantidad de viviendas vacías en el centro urbano y en barrios antiguos y se quiere seguir edificando, porque el urbanismo da muchos ingresos al Ayuntamiento.
Otro de los puntos que quiere definir el futuro a corto y largo plazo del municipio, es el llamado Plan Estratégico que según la alcaldesa, Elena Víboras, servirá de faro y guía para los próximos 20 años, queriendo poner el acento en crear las condiciones idóneas para lograr una mejor cohesión social y contando con expertos de las Universidades de Sevilla y Jaén y con la participación activa de la ciudadanía alcalaína.
Pero el Plan Estratégico es algo etéreo, lo más importante es que la conversión de la N-432 en autovía no se va a lograr ni en el año 2011 ni en años futuros, es algo con lo que se contaba, pero que la crisis económica ha hecho desaparecer, y en los presupuestos generales del Estado no viene recogido, otro tanto pasa con el Parador Nacional de Turismo, que está ahí pero no acaba de cuajar. A pesar de que ya se ha realizado el camino por donde se tiene que llegar a él.
Para el próximo año se espera que los más mayores tengan un nuevo centro social, que ya está aprobado y licitado y los pequeños una guardería infantil que también está licitada y aprobada, igualmente, los jóvenes podrán tener abierta la nueva Casa de la Juventud. Pero el futuro de los alcalaínos pende de un hilo y eso lo tienen que hacer ellos. Pensar más en una sociedad solidaria, en aunar esfuerzos y en combatir el desempleo.

1 comentario:

  1. ¿Se sabe que va a hacer el consistorio con las personas que malviven en las barracas de extrarradio y que hacen preguntarnos a algunos si no existe un techo digno para personas que parecen indignas y sin derecho a nada?

    ResponderEliminar