Vistas de página en total

viernes, 21 de enero de 2011

LA ALMAZARA MÁS PEQUEÑA ELABORA EL MEJOR ACEITE DEL MUNDO


Con 86 años y sin ningún título académico en su curriculum vitae, Manuel Ruiz López, 'El Sereno', en Frailes, el mejor aceite en la almazara más pequeña del mundo. Cada día se levanta temprano y se dirige a su finca en el cerro de las Carboneras, donde recoge a mano cada aceituna y la deposita en una pequeña caja de madera, hasta que reúne varias de ellas y las transporta en su vehículo hasta su casa.
Junto a la cocina, ha montado su pequeña almazara, hecho con varios artilugios, como un motor de una lavadora y ha fabricado los pequeños capachos y con una amasadora elabora este aceite al que llama 'Sereno Oliva' y que sirve tanto para cuidar el cutis, como lo testifica la actriz Sara Montiel, que cada año recibe su porción de esste aceite, como para degustarlo en ensaladas y en el desayuno.
Cada aparato que ha instalado junto a la cocina tiene su función. Uno moltura la aceituna, otro la amasa y el zumo verde va adquiriendo poco su cualidades más importantes. Todo lo realiza a bajas temperaturas, sin presión y el resultado es sólo lo que la aceituna da.
La aceituna es recogida de los olivos sin ninguna violencia, sólo con las manos y la que se cae al suelo no sirve para elaborar este aceite tan especial. Los pequeños capachos de unos 15 centímetros de diámetro presionan en un pequeño artilugio que hace las veces de prensa para que escurran todo el aceite y sólo queda una pequeña capa de orujo que también sirve para calenta la casa.
El líquido de la aceituna va a parar a una bandeja,el aceite va reposando en la bandeja y allív va abandonando sus impurezas hasta que adquiere el color característico.
La producción no es abundante, no llega ni a cien litros por año, pero en envasada en pequeñas botellas de vidrio y se colocan en una alacena, donde se les pone una etiqueta con las propiedades que tiene este zumo de oliva.
La almzara se ha ido haciendo famosa en estos últimos años y durante el tiempo de la recolección de aceituna, son muchas las personas que se acercan a ella par ver como se elabora este aceite

No hay comentarios:

Publicar un comentario