Vistas de página en total

domingo, 1 de mayo de 2011

SOTORREDONDO Y LA CUEVA DE LA ABUELA PAZ



Subí a la romería de la Hoya del Salogral y al volver me encontré con mi infancia. En el paraje de Sotorredondo, precioso y en primavera ví a lo lejos la cueva de la abuela Paz, la abuela de Miguel Montes, el cocinero que hace el potaje el día del Vino en Frailes y no me resistí a darle un vuelco a mi antigua infancia. Me subí a lo alto de los Cantones y allí me encontré la cueva de esta mujer que durante gran parte de su vida la pasó allí, la recuerdo como algo mágico, y allí me guarecía muchas veces y aquella persona tan mayor nos daba a Miguel Montes y a mí un mendrugo de pan que nos sabía a gloria.
Después caminé por el paraje de los Cantones lleno de pequeñas flores silvestres, maargaritas y corrí dos o tres veces de arriba a abajo, miré los cerezos en flor y el río que trae agua abundante y clara y aquella antigua fuente en la que bebía cuando me llevaba mi padre a una pequeña propiedad de olivos en lo alto del monte, para tener leña durante el invierno. Miré la cueva y recordé a aquella mujer que a mí entonces me parecía muy vieja pero que siempre estaba dispuesta a darme lo que tenía y ella pedía en Frailes en aquellos tiempos y las gentes les daban pan y aceite y otros alimentos. Y miré el paisaje y el cielo y me sentí vivo y dí otras vueltas y seguí recordando mi infancia.

No hay comentarios:

Publicar un comentario