Vistas de página en total

miércoles, 14 de diciembre de 2011

BUENOS PRODUCTOS DE LA COMARCA


Pequeñas empresas familiares y otras de más envergadura se están abriendo un mercado en toda Andalucía, procedentes de la comarca de la Sierra Sur de Jaén. Especialmente, ahora para las navidades ofrecen una serie de productos para las mesas familiares que gozan de una gran calidad, prestigio y elaboración propia.
Tanto en Alcalá la Real, como Frailes o Castillo de Locubín hay una gama de empresas familiares que ofrecen productos como el queso, los embutidos, vinos e incluso dulces navideños.
En Frailes, una empresa familiar, procedente de un Taller de Empleo de embutidos se está abriendo camino, haciendo todo tipo de ellos, a través de las manos de dos mujeres que están elaborando chorizo, salchichón, jamones o otro tipo de embutidos de forma artesanal. A través del boca a boca y con pequeños medios de promoción la producción que realizan cada día y ahora por estas fechas señaladas, se agota en pocos días. Son embutidos elaborados como hace cien años, con recetas de las abuelas de dicha familia y que son muy buscados por los clientes que los van probando.
Igualmente, el vino de la comarca se ha hecho un lugar para estas fiestas navideñas, caldos del terreno, caldos de buena calidad con uvas sauvignon, cabernet o incluso de uva autóctona, tras un proceso, son embotelladas en bodega y ahora en la Navidad se venden cada día más. No solo vinos sino también cavas y vinos espumosos, por poco menos de un euro pueden estar en las mesas de cualquier lugar de Andalucía. Hay caldos desde un par de euros hasta otros que pueden costar unos 8 euros, con una elaboración exquisita, y con varios meses de reposo en bodega en toneles de madera.
Otro tanto, está ocurriendo con el queso de la comarca, tanto en la aldea de Ermita Nueva de Alcalá la Real, como en la propia villa de Frailes, dos pequeñas fábricas familiares ofrecen quesos de calidad a una clientela andaluza, con premios importantes que han sido ganados en diversas ferias. Quesos de leche de cabra, frescos, quesos de leche de oveja, con maduración a partir de los seis meses, y con una producción limitada, son capaces de competir con cualquier queso que se fabrique en España. Igualmente, diversos tipos de dulces se elaboran en panaderías familiares que tienen una gran calidad, dulces como los 'nochebuenos', con harina, canela, nueces, almendra y otros buenos ingredientes, así como todo tipo de mantecados o polvorones.

No hay comentarios:

Publicar un comentario