Vistas de página en total

domingo, 29 de enero de 2012

EL FLAMENCO SE EXTIENDE EN ALCALÁ


La Tertulia Flamenca alcalaína ha conseguido que los alcalaínos puedan entusiasmarse con el flamenco de nuevo, y para ello el pasado viernes, 27 de enero, organizó otro recital, contando con la presencia del cantaor Antonio Fernández y el guitarrista Miguel Ochando. Ambos granadinos y firmes baluartes de esa escuela. Estos dos artistas son conocidos en el mundillo del flamenco, Miguel Ochando es una de las mejores guitarras del panorama actual en Granada, con una gran carrera profesional con muchas grabaciones y Antonio Fernández es un cantaor profesional pero dentro de su etapa de inicio al flamenco.
El recital tuvo lugar en el restaurante ‘Los Toneles’, junto a la piscina municipal de verano, cuya entrada tenía el precio de 3 euros y el local se llenó de numerosos aficionados locales que han visto como el flamenco se ha convertido en una nueva fiesta para la localidad alcalaína que recobra el esplendor y el entusiasmo de otros tiempos por el espectáculo del flamenco por excelencia, como punto genuino de la cultura local.
Para el presidente de la Tertulia Flamenca alcalaína, Antonio Morales, el concierto está dentro de una programación, denominada ‘Flamenco en la Tertulia’, consistiendo en que cada mes del año tener una actividad y aunque todo lo organiza la peña local, el Ayuntamiento colabora. Dicha actividad flamenca se hará todos los finales de mes y con ello se pretende que a lo largo del año haya una serie de actuaciones de todo tipo, no solo de recitales flamencos, sino de conferencias , charlas e incentivar el ambiente al flamenco.
Ahora mismo, la Tertulia Flamenca está demostrando en el poco tiempo que lleva de su reconstitución, un gran recorrido y que cada vez va a más, aunque las cosas se van haciendo despacio para que tengan una base fiable. Según Antonio Morales el flamenco se ha consolidado en el municipio, con las diversas actividades que se hacen, como las de los Festivales de Agosto, las actuaciones en primavera y la Nochebuena Flamenca, además de iniciar a los jóvenes en el flamenco, con un convenio en el Conservatorio Municipal, donde unos 20 jóvenes se forman en guitarra flamenca.
En la actuación del viernes y con su disco “Cristal suelto”(Karonte, 2002) el cantaor Antonio Fernández (Granada, 1971) y el guitarrista Miguel Ochando (Granada, 1965) vindicaron con inaudita contundencia la llamada escuela de Granada: los ecos de los cantaores que la construyeron, del remoto Juanito el Gitano a Enrique Morente, y con ellos el genuino sentido clásico, la pulcritud en tonalidades y tempos, así como el espíritu de innovación, que la distinguen respecto a las de Sevilla o la gaditana, entre otras escuelas flamencas andaluzas.

Además de la granaína y la media granaína, y asimismo en el legado de Antonio Chacón su cartagenera grande, sorprenden tanto en el disco como con cantes tan atávicos como la soleá apolá y la soleá petenera, o desde luego las cabales de Silverio que constituyen uno de sus mejores números.

No hay comentarios:

Publicar un comentario