Vistas de página en total

domingo, 29 de enero de 2012

MUSICA PARA EL HOLOCAUSTO


El Aula Magna del Convento de Capuchinos fue el lugar elegido para celebrar un recuerdo a las víctimas del Holocausto. A través del cuarteto Millenium Arts Ensemble se ofreció un recital de música clásica, con un programa compuesto de Robert Schumann, Frederic Chopin y Nikolai Kasputin.
El lugar del Convento de Capuchinos estuvo casi lleno por un publico que buscó la emoción del recuerdo del Holocausto con la música clásica.
Y Millenium Arts Ensemble no defraudó a los aficionados. Este cuarteto nacido en Rumania en 1997 está formado por músicos de cuerda. Y después de 13 años de existencia, su miembro fundador Vladimir Dmitrienco vuelve a la misma fórmula de conjunto musical en Sevilla. A lo largo de su existencia Millenium Arts Ensemble ha efectuado giras en más de 15 países de Europa, antigua Unión Soviética, Asía y África, sin olvidar la más importante de todas ellas que fue la realizada durante un año y medio por Japón, de la mano de la prestigiosa compañía nipona Huis Ten Bosch, de Nagasaki.
Millenium Arts Ensemble posee en su haber varias grabaciones, entre ellas el cd Music Like a Fruit, grabado en Jaén. en la actualidad Millenium Arts Ensemble desarrolla una amplia actividad artística a nivel nacional e internacional. Es uno de los pocos grupos españoles invitado a varios festivales de música de cámara en Rusia y Rumanía. Los componentes de Millenium Arts Ensemble son músicos de un altísimo nivel artístico y todos ellos miembros de la Real Orquesta Sinfónica de Sevilla.
En Alcalá la Real se pudo escuchar su música gracias a la Junta de Andalucía, a través del programa Circuito de Espacios Escénicos Andaluces, como un programa del Instituto Andaluz de las Artes y las Letras para llevar esta música a los municipios que lo soliciten.
Antes se leyó un manifiesto, en el que el Ayuntamiento alcalaíno celebró el Día de la Memoria del Holocausto y la Prevención de los Crímenes contra la Humanidad, de acuerdo con la aprobación por toda la Corporación Municipal en la sesión plenaria del 10 de marzo de 2011. De esta manera, el Día del Holocausto entra a formar parte del programa cultural Efemérides.
Este día fue propuesto en el año 2005 por la Asamblea General de la ONU como recuerdo y homenaje a todas las victimas del nazismo y como reflexión sobre los grandes crímenes contra la humanidad.
Por ello, y como testimonio público de la condena de la sociedad alcalaína, el concejal de Cultura ha recomendado a los centros escolares, emisoras de radio y medio de comunicación en general la lectura y difusión de un Manifiesto que exprese la condena del famoso genocidio y, al mismo tiempo, ratifique el empeño incondicional e irrenunciable de la defensa de los derechos humanos.
Así, en uno de los párrafos del manifiesto se dice que « el Holocausto existió, tiene rostro y huellas que fueron alimentadas por las ideas racistas y xenófobas del nazismo, motivadas por la intolerancia y la siembra del odio hacia los inferiores y a los diferentes».
Rafael Hinojosa insistió en que « no hay que conformarse con la celebración anual de un día al año, siendo esto importante, sino que tenemos que pensar y actuar todos los días para que toda la sociedad alcalaína fomente los valores sociales como el diálogo, la paz, la cooperación y el respeto a los demás»
La Corporación Municipal, en nombre de la sociedad alcalaína, quiere renovar su decidida apuesta por la firme defensa de los grandes valores democráticos, especialmente los referidos a la igualdad, a la dignidad y a la libertad de todos los seres humanos.
El Aula Magna del Convento de Capuchinos estuvo casi llena de un público entendido que buscó la emoción de la música clásica, con el recuerdo a las víctimas del Holocausto, para que con este gesto no se vuelva a repetir este tipo de acciones que se hicieron en la Alemania nazi.

No hay comentarios:

Publicar un comentario