Vistas de página en total

domingo, 4 de marzo de 2012

¿TODOS LOS PARTIDOS QUIEREN AUTONOMÍA?

La asociación ‘Amici Culturae’ dio otra nueva vuelta de tuerca en la noche del pasado viernes, con la puesta en escena de un nuevo debate, sobre las Autonomías y su vigencia actual. El Aula Magna del Convento de Capuchinos fue el escenario, con un público que la llenó hasta la bandera y que estuvo interesado siguiendo la mesa redonda.
La misma fue presentada por el vocal de Opinión y Debates, José López, que lanzó, en primer lugar varias preguntas y opiniones de personas de autoridad, en las que se manifestaban que las autonomías se habían convertido en pequeños reinos de Taifas, acumulando unas grandes deudas en la actualidad.
En el turno del debate, en primer lugar comenzó el consejero de Economía de la Junta de Andalucía, el alcalaíno y socialista Antonio Avila, que defendió la autonomía como la solución a un reto del modelo económico y social, con un gran contenido en sus competencias y logrando el estado del bienestar. Al mismo tiempo, criticó  la actual Reforma Laboral porque pone en cuestión el estado de las autonomías y añadió que el déficit es fruto de la crisis económica y las comunidades autonómicas habían respondido a la crisis, considerando que se ponía en duda el estado del bienestar por parte de la derecha  y de sus intereses para privatizar la sanidad pública y la educación.
Por su parte, José Antonio Mirán, candidato del PP al Parlamento de Andalucía por la provincia de Jaén, manifestó que en el tema de las autonomías se impuso un modelo abierto, y se desarrolló un proceso que nos ha llevado al estado actual. Consideró que el modelo autonómico actual tiene problemas y dudó sobre el límite de las competencias era el adecuado. También consideró que España tiene la descentralización mayor del mundo, a pesar de no ser un sistema federal. Y añadió que la opinión de los españoles había ido bajando con respecto a la defensa de la autonomía.
El alcalde de Marinaleda y candidato por IU al Parlamento Andaluz en las próximas elecciones, Juan Manuel Sánchez Gordillo, manifestó que el liberalismo actual es el enemigo de las autonomías y ha buscado una víctima, por eso añadió que en este país se impone la Dinerocracía. Consideró que el sistema autonómico ha aportado un bienestar general a Andalucía y que las autonomías son sostenibles, “el mercado es lo que no es sostenible y hay que profundizar en la autonomía y reclamar más soberanía, y el pueblo es el que tiene que tener la última palabra y no los banqueros’.
También, el representante del PA, José Salas mantuvo que la autonomía ha sido buena para Andalucía, y no es la culpable de la crisis, consideró que el Titulo VIII de la Constitución no se ha querido desarrollar por los partidos centralistas y mayoritarios, no se ha tenido valor para desarrollar la Cámara territorial que es el Senado y por ello no hay una autonomía real.
Igualmente, el candidato de UPyD, a la presidencia de la Junta de Andalucía, Martín de la Herrán, criticó la estructura territorial de España que es normal en los tiempos que estamos, con 8.000 municipios, considerando que es una estructura grande e insoportable. Abogó por un estado federal operativo, con la supresión de las Diputaciones, fusión de municipios y recortes estructurales. Devolución de las competencias legislativas en Educación y Sanidad, porque se están creando desigualdades entre comunidades.

No hay comentarios:

Publicar un comentario