Vistas de página en total

viernes, 27 de abril de 2012

ENTREVISTA A FELIPE LÓPEZ, SENADOR SOCIALISTA ALCALAÍNO

He entrevistado al senador socialista alcalaíno, una figura esencial en el socialismo de la provincia y andaluz y una persona que ha tenido puestos de responsabilidad en los últimos años.
- ¿Qué es para usted el socialismo?
Hace algun tiempo escuche una frase que decia Alfonso Guerra que me parecio acertada y sencilla de entender  :socialismo es intentar conseguir que nadie tenga tanto como para poner de rodillas a otros y evitar que nadie tenga tan poco como para tener que arrodillarse ante nadie.
En la sociedad existen muchos intereses contrapuestos,  buscar un punto de equilibrio que haga posible eso que señalaba A Guerra sigue siendo la tarea del socialismo democratico.
- ¿Cómo ve la situación actual de Andalucía y de Alcalá la Real?
Alcala,  Andalucia y España no son ajenos a los problemas que existen en mayor o menor medida en todos los paises de la Unión Europea. Necesitamos hacer  un gran esfuerzo  conjunto para reducir sustancialmente el desempleo. Dicho esto,  hay que reseñar que los problemas que tenemos hoy son similares a los del resto de las regiones de España,  hemos recorrido un importante camino y hemos dejado atras el subdesarrolo que fue la caracteristica de esta tierra antes del comienzo de la vida democratica.

- ¿El PSOE  ha traído cambios positivos en Andalucía y Alcalá la Real, pero la situación ha cambiado, hay un gran desempleo, recesión, corrupción, qué cambios y políticas se deben hacer en esta nueva etapa?
El impacto de la crisis financiera internacional en el empleo en nuestro pais, ha sido mayor que en otros lugares por la coincidencia con la burbuja inmobiliaria y el alto nivel de endeudamiento de familias y empresas. La banca muy expuesta, con prestamos a promotores y constructores,  ha visto limitada su capacidad de mantener la necesaria financiación a las pequeñas y medianas empresas,  destruyendose en consecuencia  mas empleo. Sanear los balances de los bancos y que fluya el credito hacia la economia productiva es imprescindible para reactivar el empleo.
Respecto a los comportamientos irregulares o delictivos de responsables politicos,  la democracia garantiza la igualdad ante la ley y el codigo penal es la norma a aplicar. El que la hace que la pague.
- ¿Es compatible el mercado y el socialismo?
Si observamos la historia de Europa del ultimo siglo, veremos que una adecuada combinación del papel del estado y del mercado es lo que ha representado la socialdemocracia y con ella el mayor espacio de prosperidad colectiva. Los problemas que hoy nos aquejan tienen que ver con un mercado sin regulación adecuada,  sobe todo en el ambito financiero. Un espacio amoral donde la unica guia era obtener el maximo beneficio sin que  importaran las consecuencias posteriores. Es el neoliberalismo frente a la socialdemocracia. La  paradoja actual es que quien ha generado el problema,  utiliza este como coartada para intentar liquidar los avances producidos por la socialdemocracia.
- ¿La solución a los problemas que tenemos, son políticas de reforma o cambios o de repartos de la riqueza que hay entre todos?
Tenemos que hacer todos esfuerzos por ganar competitividad en la produccion de bienes y servicios que permitan el crecimiento economico,  pero  solo el crecimiento no es suficiente, hace falta una adecuada redistribución y respeto a los sistemas naturales.
Respecto a la equidad en el reparto de las cargas para sostener los servicios basicos el camino no puede ser el de amnistiar a los delincuentes que estafan al fisco como ha hecho el gobierno en los PGE.
- ¿Qué es un buen político?
Alguien que teniendo la convicción de que vale la pena luchar en la defensa de unas ideas lo hace con dedicación y de manera honesta.
- ¿Sería necesario nacionalizar la banca, ya que el Estado está inyectando continuamente dinero a los bancos y cuando obtienen ganancias no se reparten?
En España, en la crisis en que ahora estamos inmersos, las lineas de apoyo al sector bancario han sido  en concepto de prestamos reembolsables nunca a fondo perdido. Pienso que si es necesario un nuevo impuesto sobre los beneficios del sector financiero y una tasa sobre transacciones internacionales que permitan financiar politicas de estimulo para el crecimiento economico.
- ¿Qué políticas haría o aconsejaría a su partido para los próximos años?
 Al igual que lo hizo la socialdemocracia en Europa,  el PSOE ha contribuido de manera decisiva  a la mayor tranformación y modernización producida en Andalucia y España. Se ha hecho enarbolando la bandera de la igualdad de oportunidades,  hoy en un ambiente adverso con la derecha dominando en buena parte de Europa toca seguir defendiendo los pilares fundamentales del estado de bienestar laboriosamente construido. Hace falta un nuevo modelo fiscal que impida que el mayor esfuerzo en el sostenimiento de las cargas publicas recaiga sobre las rentas del trabajo,  una clara ofensiva contra el fraude fiscal, concentrado en mas del 70% en las grandes empresas y en las grandes fortunas, es imprescindible para poder financiar el coste de los servicios publicos basicos.
 - ¿Por qué Jaén no vende su aceite a precios de competencia y se sigue vendiendo aceite en envases de plástico de 5 litros y no hay entendimiento entre almazaras?
Hay una imperiosa necesidad de cooperación y entendimiento entre los agricultores,  no solo para producir aceite,  que ya lo hacen,  sino para venderlo. Hay que concentrar la oferta para estar en equilibrio con los grandes de la distribución que compran.Es cierto que las experiencias fallidas del pasado como Uteco y mas recientemente Fedeoliva no dejaron un terreno abonado para la confianza, pero hay pocos caminos alternativos a la producción de calidad y a la concentración de la oferta.
- ¿Qué problemas hay en Alcalá la Real y como los resolvería?
Alcala tiene problemas y legitimas  ambiciones no satisfechas pero al tiempo hoy tiene mas capacidades y fortalezas que nunca tuvo para afrontarlas. Hay desempleo,  pero mas dinamismo industrial y capacidad de emprender que nunca.Tenemos suelos industriales magnificamente dotados y bien ubicados,  nuestros equipamientos sanitarios, educativos o deportivos son admirados desde fuera,  nuestro patrimonio cultural y arquitectonico cada vez mas, sera un iman para el turismo y el sector servicios.
 El sector agricola necesita seguir haciendo esfuerzos para concentrar la oferta y vender mejor el aceite producido.
Creo que la mejor manera de encarar el presente y construir el futuro es con ambición colectiva,  no lamiendose melancolicamente las heridas.

- ¿Cuál es su filosofía para la vida?
Hay que vivir y comprometerse,  hay un viejo refran que dice haz bien y no mires a quien.Hay que luchar todos los dias,  cada uno desde la tarea que tiene encomendada.
Miguel Hernandez expresaba un pensamiento con el que yo me identifico,  "quien se para a llorar, quien se lamenta contra la piedra hostil del desaliento, quien se pone a otra cosa que no sea el combate,  no sera un vencedor,  sera un vencido"
Creo que este pensamiento  vale para definir la actitud individual y la colectiva ante el futuro.

No hay comentarios:

Publicar un comentario