Vistas de página en total

sábado, 28 de abril de 2012

ENTREVISTA A RICARDO SAN MARTIN


Ricardo San Martín es de esas personas que siempre llevan una libreta para escribir algo de lo que se encuentran y ahora ha escrito un libro de poemas y dibujos sobre Alcalá la Real, que parece un dulce envuelto en papel de celofán.
-¿Cómo le dio la idea de escribir este libro?                                                  
-Pues, mira un poco lo explico en la primera hoja. Surgió de una forma impensada, realmente al tener mucho tiempo libre, pues básicamente estaba haciendo dibujitos, que le llamo yo y cuando el volumen de dibujos se hizo grande, vi la posibilidad de agruparlo y sacarlos en un libro y completarlo con parte de los poemas que ya tenía  y otro que hice a raíz de la decisión de editar el libro. Entonces fue, el hecho de estar dibujando en mi tiempo libre, fue lo que me llevó a publicar el libro.
-¿Qué aspectos, paisajes o lugares recomendaría?
-Pues hay ciertos sitios que me llaman mucho la atención. Concretamente estoy enamorado de la muralla que está, francamente, en estado ruinoso y le he dedicado un poema : hay un resto de muralla que sobremanera me admira,  pues esa parte del Arrabal de abajo y su perspectiva que quizás no es de las más usuales, pues me encanta. Dentro de la Mota hay un lugar que también me tiene loco, es la escalera de caracol que lleva al coro y al trascoro, ese lugar me tiene obnubilado y luego después el barrio de las Cruces lo han dejado precioso, comencé a subir y me encanta su piedra rústica, su serie de escaleras… y luego después, ando muchísimo  y me encanta la ruta saludable de ocho kilómetros y pico. Y concretamente la iglesia de la Coronada en la Fuente del Rey.  También los Tajos me encantan.
-¿Cómo se decidió a realizar estos paisajes?
-Pues a veces me dicen, pero bueno si tú eres de inglés, tú no eres de dibujo, pues no sé fue de una forma natural, sentía la necesidad de hacerlo y estoy un poco influenciado por los libros de viajeros románticos que venían y hacían sus libros, tipo Richard Ford o el famoso David Robert que para mi es un maestro con sus obras. Eso me llevó a que siempre que hacía un viaje, pues siempre iba tomando apuntes de esas impresiones. Y así surgió.
-¿Cuántos libros consta esta edición?
-La edición cuenta con 200 libros y la editorial Zumaque y quiero darle las gracias a Rafael Ceballos que se lo propuso y cuanto lo vio dijo que sí, y fue una sorpresa agradable.
-¿Qué sentimientos le ha inspirado hacer el libro?
-Me siento satisfecho, he hecho otros libros de tipo didáctico que me dejaron cierta fijación. Cuando hice el libro de viajeros fue una impresión más ardua, pero este libro lo he sentido, ha surgido de una forma natural y me he permitido escoger de entre todo lo que tenía y con los dibujos me ha pasado lo mismo. Con este libro he disfrutado y quiero pensar que ha tenido una buena acogida, cuando se empezó a vender estos días de la Semana del Libro, me decían los libreros que se vendía bien, creo que el aspecto visual de los dibujos es más atractivo que los poemas.

1 comentario:

  1. ¡¡¡Enhoruabuena Ricardo!!! Si es que tienes azogue ¡jejejeje! No hay quien, ni que, te detenga ...

    ResponderEliminar