Vistas de página en total

lunes, 18 de junio de 2012

ANTONIO RODRÍGUEZ, PREMIO DE POESIA ARCIPRESTE DE HITA 2011

El pasado viernes, el poeta albaceteño Antonio Rodríguez recogió el premio de poesía alcalaíno Arcipreste de Hita y dijo que la poesía aporta valores humanos y es puro arte.
-¿Cómo surgió el gusto por la poesía?
-Pues, me viene desde muy pequeño, no tengo recuerdos pero crecí en una casa de personas aficionadas a la lectura, donde siempre había libros, mis profesores en el colegio, desde pequeño me inculcaron el valor de la poesía y desde que tengo memoria me ha gustado siempre.
-¿Qué supone para usted la poesía?
-Pues es muy importante, es en lo que he perseverado toda mi vida, después de la relación con las personas a las que quiero y en la escala de valores, pues de verdad, quitando lo humano, la poesía es lo único que me ha acompañado desde siempre. Como lector más que como poeta, pues solo he escrito un libro, nunca he dejado de leer poesía y de preocuparme mucho por ella.
-¿Cómo se interesó por el premio Arcipreste de Hita?
-Porque se que es uno de los premios más prestigiosos para jóvenes menores de 35 años, por los años que lleva, por el prestigio de la editorial que hay detrás, por la excelencia del jurado, entonces, sin duda es uno de los premios más apreciados para dar a conocer a los poetas y también tuve la intuición en el hecho de que no contuviera dotación económica, ocultaba un verdadero intento de promocionar a poetas inéditos o poetas jóvenes y por eso lo hice.
-¿La poesía influye en la vida?
-Creo que sí que la forma de entender la vida está relacionada con la lectura, creo que las lecturas que hacemos nos marcan, nos dan un bagaje de experiencias que no hemos vivido nosotros, pero que han vivido otros, de valores y sí que en un momento dado nos pueden ayudar a reaccionar y a conformarnos como personas.
-¿Qué poetas le han influido?
-Habría que nombrar a muchos, pero de los actuales Francisco Brines, Vicente Gallego o Tomás Hernández que lo he descubierto recientemente.
-¿Qué futuro tiene la poesía?
-Todo, porque es quizás el género más antiguo que hay aunque tardarse en dejar constancia escrita, pero creo que la poesía estará unida al ser humano porque es su expresión más honda y más inmediata .
-¿Se identifica con el Arcipreste de Hita?
-Me identifico en la medida en que admiro el talento del Arcipreste y su capacidad para atravesar el tiempo y convertirse en un autor de talla universal a pesar de los siglos en ese sentido tiene toda mi admiración y me identifico con algo muy importante que es el sentido del humor y la ambigüedad que rodea que creo que es uno de sus mayores logros y sobre todo el más humano, quizás perviva hoy en día con esa actualidad, porque la humanidad que hay detrás de su arte, lo hace especial.

No hay comentarios:

Publicar un comentario