Vistas de página en total

sábado, 25 de agosto de 2012

AGOSTO HA SIDO UN FESTIVAL

Agosto corre por la línea caliente de los Festivales y las vacaciones. Como si no pasara casi nada, los alcalaínos se han prestado a divertirse con los espectáculos veraniegos. En el teatro, en el Paseo de los Álamos, en terrazas, en la Mota, la fiesta sigue y sigue, como si no pasara nada.
Igual pasa en Frailes, dicen que seguimos en una crisis galopante, pero la gente y los gobiernos municipales parecen no darse cuenta. Fiesta, feria, comidas, siguen imperando en este mes de agosto. Se gastan en 4 días 25.000 euros y se quedan tan panchos, mientras los recortes siguen adelante y el futuro de la gente sigue en el aire.
Pero se celebró la Fiesta Medieval y la Mota volvió a brillar, Alcalá se transformó en una nueva ciudad de frontera, con zoco y lonja, con árabes y cristianos, con aves amaestradas y saltimbanquis y malabaristas.
Y se publicó el programa de la Virgen de las Mercedes, casi 100 páginas de artículos de todo tipo, desde la cofradía, cuyo presidente Santiago López, dice que dedican mucho dinero a realizar solidaridad para la gente que lo necesita en algunas partes del mundo, hasta la ciudadanía que sigue comprometida con la Virgen de las Mercedes, la Patrona alcalaína que sigue reinando cada 15 de agosto por las calles alcalaínas, reuniendo a miles de personas en su fiesta anual. Grandes y pequeños, devotos, cofrades y no creyentes acuden a la llamada de la Virgen de las Mercedes, como un ritual eterno alcalaíno, como un puntal de la esencia de este pueblo, visitan la iglesia de Consolación, le rinden homenaje a la Virgen y la siguen en procesión, mientras la noche del 14 de agosto, los fuegos artificiales y musicales irrumpieron en las calles, pregonando a la celestial Señora que Alcalá la Real sigue adelante, en sus creencias, en sus vidas, en su crisis y en sus gentes.
La política no ha sido esencial en este mes de agosto, los rumores de que la alcaldesa Elena Víboras iba a ser delegada del Gobierno de la Junta de Andalucía, se quebraron a principios de agosto, mientras ella seguía de vacaciones y los Rafael Romero y Carlos Hinojosa, interpretaban el papel de alcaldes accidentales, éste último, también, ha dejado su cargo de coordinador provincial del Instituto Andaluz de la Juventud, porque se ha hecho mayor y ha perdido el halo de la eterna juventud.
Agosto, es un buen mes para Manolo el Sereno, celebra su cumpleaños, 88 años en los tiempos que estamos y con la vitalidad de este hombre, dicen mucho y para ello reúne a más de 200 amigos en su casa, el día 25 de agosto, lleva casi un año preparando este evento, que se ha convertido en todo un acontecimiento social. En Frailes nos seguiremos reuniendo con él, para agradecerle su generosidad, su vitalidad, su forma de ser y de obrar.
Agosto, vacaciones, parados, vencidos, triunfantes. Las vacaciones cada vez se hacen más caseras, a pesar de las ofertas grandiosas de las agencias de viajes, la gente mira por el dinero que le queda y se lo piensa una y otra vez, antes de emprender una semana de vacaciones fuera. Prefiere bañarse en la piscina municipal, o en la de cualquier amigo, asistir por las noches a los espectáculos de los festivales y tomar cervezas y tintos de verano en las terrazas alcalaínas, veranear con esta crisis se ha convertido en toda una heroicidad, a lo sumo unos cuatro días en la playa, o un fin de semana, o solo un día de ida y vuelta. Septiembre está ahí, y hay que hacer gastos, con la vuelta al colegio y tantas y tantas necesidades y gastos que hay en una casa y el futuro no es muy halagúeño.

No hay comentarios:

Publicar un comentario