Vistas de página en total

jueves, 27 de septiembre de 2012

APARECE UNA VENUS RUPESTRE EN UNA CUEVA DE FRAILES

 Las expectativas de diversas personas de la comarca de la Sierra Sur, sobre el hallazgo de una ‘‘venus rupestre’ en una cueva en el término municipal de Frailes, se han disparado en estos últimos días. Muchos de ellos manifestaron que se trataba de una venus de época prehistórica y con miles de años de antigüedad.
No obstante, se ha hecho una primera inspección de conocimiento del lugar y de la escultura y los expertos no se han manifestado sobre el periodo histórico de dicha escultura.
El joven José Luis González de Lara, en uno de sus paseos por los montes de Frailes, encontró una pequeña escultura en el paraje de las Nogueruelas. Se trata de una figura realizada en una roca del periodo Triásico de unos 60 centímetros de alta y 32 de ancha. A simple vista se aprecia un torso voluminoso, una mano que abre, el pie derecho que va por delante. Es decir, lo que parece todo un cuerpo de mujer, y en el mismo se ve que tiene mucho ángulo, el brazo izquierdo está esculpido, el pie derecho está perfecto, aunque  y la figura no está terminada.
El hallazgo de esta escultura en plena sierra frailera, hizo que José Luis González de Lara, lo comentara con Juan Antonio Marín y éste se lo hizo saber al catedrático de la Universidad de Granada, Javier Carrasco. Éste envió a un par de colegas  para que analizaran la figura in situ encontrada y el pasado lunes lo hicieron, acudiendo a la llamada, por un lado el profesor Antonio Morgado, del departamento de Prehistoria y el geólogo José Antonio Lozano, del Instituto Andaluz de Ciencias de la Tierra.
Una vez en el lugar donde se encuentra la citada escultura, ambos expertos no realizaron un juicio de valor, sino que manifestaron que había que realizar un estudio para tratar de localizar en el tiempo a dicha escultura. Así, Antonio Morgado manifestó que la figura para ser estudiada debería ir a un especialista de este tipo de representaciones ,  que parece ser realizada a partir del esbozo  de una forma geométrica, la figura parece que no está finalizada y por tanto se ve como está fabricada., Así la  una figura se trabajó comenzándo dándole un modelado a una forma geométrica y finalizando en bultos redondos. Añadió que por la forma de trabajar la composición es mucho más típico de trabajar de una escultura en época ya histórica que en otro momento donde la forma viene predeterminada por la morfología natural del soporte.
Por otro lado, el geólogo José Antonio Lozano manifestó que los materiales que se han utilizado para realizar dicha escultura son metálicos y que al ser de dicho material, la escultura no puede corresponder a la época prehistórica. No obstante, ambos expertos manifestaron que lo más importante es que un especialista o un equipo de ellos analice la escultura y el entorno donde se encuentra para determinar la época en que se realizó.  Y dar cuenta a Cultura para que realice un anális ‘in situ’.


No hay comentarios:

Publicar un comentario