Vistas de página en total

domingo, 11 de noviembre de 2012

PACO MARTÍN, PROFETA EN SU TIERRA

Francisco Martín o Paco Martín como todo el mundo le llama en Alcalá la Real, ya puede estar orgulloso de ser profeta en su tierra; todo el trabajo de investigación, de formación, enseñanza, de hacer política, de ocupar su sitio en asociaciones, cofradías; en definitiva de hacer el bien por los alcalaínos y trabajar por Alcalá la Real, se le ha reconocido durante este fin de semana, con el II Congreso sobre Alcalá la Real, que ha estado dedicado, íntegramente a su obra y su persona.
El acto central se desarrolló en la noche del  viernes 9 de noviembre, en el teatro Martínez Montañés, con todo el aforo completo y con la presencia de la alcaldesa, la socialista Elena Víboras;_la diputada de Cultura de la Diputación Provincial, Yolanda Caballero;_el edil de Cultura y Universidad, Rafael Hinojosa y el cronista oficial de la ciudad Domingo Murcía.
Rafael Hinojosa se refirió a Francisco Martín así «sea contigo la voz y los metales, la fragua de la idea y el erotismo de la vida».
La alcaldesa Elena Víboras lo definió como un hombre que ha luchado por el socialismo en el municipio, comprometido con todos los vecinos y un ejemplo a seguir para afrontar el futuro.
Yolanda Caballero realizó un discurso institucional, en el que alabó la labor de la Diputación Provincial de Jaén en eventos de este tipo, y contó que cuando el congreso le pidió ayuda, no dudó un momento en hacerlo, por ello, la Diputación de Jaén publicará las actas de dicho congreso.
Pero lo más importante del mismo ha sido la participación ciudadana a lo largo de estos dos días. Casi un centenar de ponencias, con otras tantas personas fueron pasando por la tribuna del Aula Magna del Convento de Capuchinos, exponiendo sus trabajos en un intervalo de cinco minutos.  Se habló de las aldeas, las artes, las ciencias, el deporte, la economía, la enseñanza, el folklore, la fotografía, el habla, la historia, las instituciones, las leyendas, la literatura, el medio geográfico, la música, la naturaleza, el ocio, los personajes, la prensa, la religiosidad popular, la sanidad, el turismo o las tradiciones.
Todos los ponentes con un denomiandor común, el vínculo que le une a Paco Martín, este hombre que durante toda su vida ha trabajado y seguirá trabajando por Alcalá la Real, porque las relaciones entre alcalaínos sean cada vez más cordiales, para que se estrechen vínculos en la política, la poesía, lo social; en definitiva para que en Alcalá la Real haya esperanza para un futuro mejor y sus hombres y mujeres crean en él.
A lo largo de todo el congreso, Francisco Martín ha recibido parabienes de todo tipo. El cronista oficial,. Domingo Murcia, ya lo definió como «de rostro bonachón y cabello castaño... viejo profesor de la lengua de Roma, cofradiero, comprometido trabajador».
El homenaje ha sido sencillo, justo y merecido, como así es el hombre que lo ha recibido, capaz de codearse con todas las capas sociales del municipio. Un hombre que ha sido escolar, seminarista, estudiante de Letras, profesor, catedrático, investigador, soldado, esposo, padre y abuelo. Una persona que llegó a ser alcalde, presidente del PSOE alcalaíno; un hombre ligado a la cultura, desde que tuvo responsabilidades profesionales y políticas fue un claro impulsor de progrmas culturales de carácter general, dirigidos a toda la ciudadanía, trabajando con todos los grupos y con muchos colaboradores.  Y un hombre que está dejando una obra, con una bibliografía extensa en libros, artículos, colaboraciones de todo tipo, un cristiano filántropo que pertenece a Cáritas, un cofrade con muchas cofradias. En definitiva, un alcalaíno que es ejemplo para muchas personas y que tiene mucho que enseñar.

No hay comentarios:

Publicar un comentario