Vistas de página en total

sábado, 16 de febrero de 2013

LA ULTIMA ENTREVISTA A MANOLO EL SERENO

Manolo el Sereno falleció sobre las cuatro de la madrugada del día 28 de enero de 2013, unos días antes se me ocurrió hacerle esta entrevista y unas fotos porque quería que figurara en una página de IDEAL@ALCALÁLAREAL y todo esto es lo que me contestó.
-¿Qué es y que ha sido la vida para ti?
-La vida para mí ha sido una continuación de etapas. Empecé trabajando muy jovencico, no estuve en la escuela  porque no tenía opción a ella porque en aquél tiempo no había conciencia de eso, éramos una familia numerosa y mis padres no se podían permitir el lujo de estar en la escuela porque teníamos que trabajar para que la familia pudiera subsistir y desde chico estuve acogido con una familia y al mismo tiempo trabajando con ella. Comencé con labores como la trilla, pero la escuela no la pisé.
-¿Qué te mantiene vivo?
-Me mantiene vivo ¡quizás¡ el humor , también la actividad continua, no parar de hacer cosas porque con la edad como te pares , te pasa factura de momento. Todos los días bajo al bar la Cueva y subo, a veces me juego la partida, otras veces veo a la gente y tomo café, pero bajo por una serie de escaleras que en total suman 87 peldaños, más los rellanos y subo y bajo por ahí. Y eso me sirve también para mantener mi actividad con mi edad.
-¿Cuántas veces te has enamorado?
-Bueno, me he enamorado muchas veces y sigo enamorándome porque mientras viva yo creo que cuando no te enamores sino de las personas de ti mismo y de los demás, porque siempre te enamoras de los intelectuales, de la gente que sabe más que tú, de todo y en fin, de las mujeres porque siempre me han gustado, aunque no me he casado.
-¿Por qué no te has casado?
-Hombre, porque mis hermanas siempre han estado conmigo, ellas no tenían vida propia y no quise dejarlas solas nunca, preferí ¿no comprendes?, seguir soltero y en fin estar con ellas hasta última ahora que las he acompañado aquí en mi casa. Ya por desgracia murieron y en fin el único que queda de mis hermanos soy yo.
¿En el libro de Michael Jacobs ‘La fábrica de la luz,’ sales como una persona que no reflexiona mucho, qué haces las cosas por impulso , ¿Lo ves así?
-Hombre, no reflexiono, no porque hago las cosas por intuición y porque me salen de dentro, yo muchas veces no reflexiono pero si me gusta servir a los demás y mientras pueda seguiré haciéndolo igual y sobre todo al que menos tiene.
-¿Cómo ves la situación de España?
-La democracia es lo más bonito que he conocido en los días que llevo en mi vida pero en esta democracia debe de haber una depuración sobre todo de los corruptos, porque pasará factura al PSOE  y al PP porque creo que uno de los fallos de la democracia es que la ley electoral no está hecha para las personas sino para los partidos y éstos tienen mucho que desear porque en ellos entra lo bueno y lo malo.
-¿Qué es la amistad para ti?
-La amistad es lo principal, es algo que te hace vivir más feliz.
-¿Qué piensas de Juan Eslava?
-Qué es un gran escritor, aparte de ser un gran amigo mío, pero no sé como se las apaña para escribir tantos libros en tan poco tiempo.
-¿Y de tu amigo Richard el ecuatoriano?
-Richard es una gran persona, es un muchacho que vino a Frailes a la aceituna pero no tenía donde parar y como tenía ahí la Casilla, pues se la dejé y le dije si te puedes acoplar ahí, ahí la tienes, no te voy a cobrar nada ni la luz y le dije que era como si fuese suya.
-¿Qué opinas de la gente que decía que antes eras de Falange y ahora eres de izquierdas?
-Yo siempre he sido de izquierdas, lo que pasa es que no he creído en los partidos y de Falange no he sido, lo que pasa que cuando trabajaba en la dictadura de Franco, pues tenías que ser del régimen porque sino estabas de más en el convoy.
-¿Qué es lo más importante que has aprendido en la vida?
-Para mí lo más importante son los amigos y la amistad, hombre y la salud por supuesto y el amor a los demás, sobre todo el amor a los que menos tienen, a los que más nos necesitan , lo demás no sirve para nada.
¿Y lo de elaborar tu propio aceite?
-Mira, eso fue un hobby porque soy ecologista y no tenía opción de sacar el aceite de mis propios olivos pero en una cantidad mínima y no como negocio, porque yo no hago cura a los olivos, entonces empecé con un calcetín, compré media docena de calcetínes nuevos y molía un puñado de aceitunas, lo metía en el calcetín, le ponía un peso encima y entonces en un recipiente lo castraba y entonces empecé a pensar en algo y por las chatarrerías fui viendo cosas y al final acoplé una cosa muy rudimentaria que mi almazara no es perfecta pero que en fín que saco aceite, me cuesta mucho trabajo porque hay que tener mucha fe para sacarlo porque no es fácil y mucha gente lo intentó y fracasó porque la mayoría de la gente se basa en que sea rentable, yo lo hago porque me gusta, me entretiene.
-¿Cómo te apañas viviendo solo?
-Yo bien, han querido que solicite ayuda por el hecho de estar solo, la he rechazado porque mientras pueda valerme, creo que la ayuda se la den a otros que les haga más falta. La comida no tengo problemas, tengo un chorro de recetas y libros y recurro a ellos y otras veces por intuición y sobre todo vuelvo a las tradiciones antiguas que son los cocidos, los potajes y cuando cocino lo hago en cantidad y en el congelador lo conservo y de ahí me voy suministrando.
-¿De las personas que has conocido, a cual destacarías más?
-En fin a mi no me gusta censurar a nadie, pero a muchas personas le tengo gran aprecio y ellos me tienen a mí, por ejemplo Michael Jacobs, Juan Eslava, en fin un montón porque yo creo que enemigos no tengo y si tengo alguno allá él. Quiero estar bien con todo el mundo y el mundo que esté bien conmigo.
-¿De los viajes que has hecho que te ha gustado?
-Pues a través del Dornillo he tenido la oportunidad de conocer otros países que no conocía y sobre todo me llena que en otros países europeos me conozcan en las asociaciones gastronómicas, yo no recuerdo a mucha gente porque han sido tantos.
-¿Qué opinas de si hay una vida, tras la muerte?
-En el paraíso no creo, la naturaleza es la más sabia de todo. Nacimos y morimos, creo que lo demás es una convicción que no sirve para nada, sirve para creer en algo, pero después de la muerte no existe nada. Somos una parte de la naturaleza que yo creo que está muy bien porque hay que nacer y morir, lo mismo que las plantas, pues sino seriamos eternos y sería imposible vivir.

No hay comentarios:

Publicar un comentario