Vistas de página en total

sábado, 16 de marzo de 2013

ALCALÁ YA PUEDE VER MEJOR LAS ESTRELLAS

Hoy, el municipio alcalaíno se acercó más y mejor al Universo; las estrellas, los planetas y las galaxias se podrán ver, aún, mejor con la inauguración del Observatorio Andaluz de Astronomía, y la pequeña aldea de La Pedriza es su sede, con pocos habitantes pero tiene un aliciente más para ser visitada.
Un gran gentío acudió a la inauguración de esta nuevo observatorio, y su presidente Francisco Ángel Espartero dio las gracias al Ayuntamiento, a la alcaldesa Elena Víboras y a los concejales de la Presidencia, Carlos Hinojosa y de Empleo y Medio Ambiente, Rafael Romero por haber hecho realidad el sueño de la Sociedad Einstein de Astronomía alcalaína, y por acercar a los alcalaínos y a los andaluces para poder ver mejor las estrellas.
Por la Junta de Andalucía estuvo el delegado de Innovación y Economía, Manuel Gabriel Pérez, que manifestó que era un día importante para todos  porque con la puesta en marcha del Observatorio Astronómico de Andalucía se hace economía, se hace progreso y se dan oportunidades a personas que tienen alicientes en sus vidas.
Igualmente, la alcaldesa, la socialista Elena Víboras añadió que este proyecto se enmarca en velar por la investigación, por el desarrollo y por la tecnología, en unos tiempos de crisis severos, «pero que no hay que dejar nuevos proyectos, sino tratar de hacer algunos nuevos y en caso de que no se pueda aparcarlos para cuando lleguen tiempos mejores.
Y, sí, gran parte de los habitantes de la pequeña aldea de la Pedriza estaba allí, vestidos con sus mejores galas apoyando esta infraestructura para ver el universo.
También se proyectó un reportaje para ver como se había ido construyendo el observatorio, desde la primera piedra hasta alcanzar la cúpula donde va montada la máquina principal. Finalmente, todos los presentes pudieron visitar las instalaciones.
Para elegir este lugar se han realizado mediciones de calidad de cielo nocturno, teniéndose en cuenta la escasa contaminación lumínica de esta zona y los valores obtenidos a través del trabajo de campo que  se han  realizado durante más de un año, con el fotómetro de la Sociedad Española de Astronomía dentro del proyecto Nix-Nox para la medición de calidad y fondo de cielo. Los resultados han dado valores muy buenos de hasta 21,3 magnitudes/segundo de arco 2 ( el valor medio del Observatorio de Calar Alto es de 21,55). Además de estos resultados, que de por sí garantizan una muy buena calidad de cielo, se hatenido en cuenta la logística disponible, como son los accesos por carretera y la proximidad al núcleo urbano.
Lo que sí es verdad que lo que hay que hacer, es no ponerse lentes para poder ver lo que pasa aquí en la tierra. Recortes, corrupción en todos los ordenes, mala justicia, malos políticos y toda una podredumbre que nos ataca. En fin, esto es lo que hay, nos ponemos mirando al cielo para no ver lo que tenemos cerca.

No hay comentarios:

Publicar un comentario