Vistas de página en total

sábado, 9 de marzo de 2013

ENTREVISTA CON JOSE ANGEL VEGA

-¿Qué tipo de trabajo estás realizando ahora?
De un tiempo a esta parte vengo utilizando los medios fotográficos y la gráfica digital como técnicas de expresión artística. Pretendo que mis obras sean abiertas, que puedan expandirse a otros territorios como la escultura, la cerámica, el dibujo, la pintura o la videocreación, y que actuen conjuntamente, subordinándose en cualquier caso a mi discurso creativo.
-¿Cómo ha sido tu evolución artística?
Comencé a pintar a los 9 ó 10 años. Por entonces mi padre pintaba por afición y a mí me atrapó el hecho se enfrentarse a un lienzo en blanco, los olores a trementina y óleo, en fin, esa especie de alquimia mágica que te aporta total libertad para crear.
Durante la etapa de estudiante en la Facultad de Bellas Artes de Granada estuve muy influenciado por la pintura abstracta americana y el informalismo español. La materia sobre los soportes, el relieve, el collage, la incorporación de diferentes materiales en diálogo con la pintura. Mis colores eran de tierra, ocres, marrones, blancos..Trabajé sobre tematica vinculada a lo rupestre, a los orígenes primigenios del ser humano, etc.
Luego quisé ir más allá del propio soporte y preparé una exposición individual para el Palacio de los Condes de Gabia de Granada, donde en vez de usar lienzo o tabla reciclé puertas en desuso, les despojaba zonas con gubias, las desproveía de su utilidad para llevarlas a mi ámbito estético, les abría heridas en su superficie para desentrañar el interior, al tiempo que les aportaba piezas de mármol, materia, etc.

Poco a poco fuí desembocando en la obra gráfica y el grabado, asitiendo a talleres con grandes artistas como Rafael Canogar ó Mitsuo Miura, entre otros, y ahí me mantuve algunos años, hasta que asistí a un Taller de Gráfica Digital que impartió el director del Museo de Electrografía de Cuenca, Jose Ramón Alcalá, en el CAAS. Este taller provocó un punto de inflexión en mi trayectoria, y derivé hacia los medios digitales, el uso del escaner, de la fotocopiadora, de la fotografía. Esta última, curiosamente siempre la tuve cerca, revelaba en laboratorio, practicaba técnicas como el cibachrome, fotografía infrarroja, cianotipia, etc. pero hasta ese momento no afloraría como una de mis principales herramientas puestas al servicio de mi etapa más conceptual.
Siempre he procurado no forzar mi evolución artística. Es cierto que he frecuentado muchas exposiciones, he viajado a Roma, París, Londres ó Lisboa para visitar grandes museos y nucleos del Arte, pero he evitado asistir a grandes eventos artísticos como ARCO, por no querer sentir la influencia del mercado del arte. Ante todo quiero que mi obra sea sincera y personal, humilde si es necesario, y que vaya fluyendo por sí misma, casi como el agua de un manantial que se hace río de forma natural.
-¿Qué concepto tienes del arte?
Para mí el Arte es algo existencial, vital incluso. Es una forma de vida, el día a día, la manera en que concebimos el mundo. El Arte es belleza, pero también crítica, es lo sublime y lo minúsculo. Puede haber arte en un centímetro cuadrado.
Los artistas no tenemos la exclusividad del Arte. Yo puedo afirmar que he visto arte en los lugares y las personas más insospechadas, incluso sin que fuesen conscientes de ello, del mismo modo que no he llegado a sentir el arte en alguna obra expuesta como tal.
En definitiva, el arte es algo muy personal.
-¿Qué obras vas a presentar en ARTJAEN 2013?
Llevo una Serie titulada "Quadrivium de la Esfera", que consiste en cuatro piezas fotográficas monocromas, en blanco y negro, que representan una especie de secuencia visual, que se lee de izquierda a derecha, y acaba en el suelo con una instalación escultórica, un conjunto de esferas modeladas a mano en gres cerámico blanco, sin moldes, para evitar la geometría perfecta. Dichas esferas representan algo vivo, que nace, crece y se extiende en el espacio y en el tiempo. como comento en el texto de ARTJAEN,
son "esferas inexactas, que están en proceso de llegar a serlo, o no.
Somos gestados en una esfera-placenta.
Nacemos, vivimos y morimos en una esfera-Tierra.
Todo el conocimiento, el intelecto, el arte y el desarrollo habitan en una esfera-cerebro, y también en una esfera-corazón, que late, y se emociona..
Somos esferas."

-¿Se puede vivir de tu trabajo de artista?
En mi caso vivo de mi actividad artística, siempre me he dedicado a ello. He pasado por varias galerías de arte, entre ellas la Galería UnodeUno de Jaén, y he procurado trabajar en proyectos artísticos, talleres culturales y educativos que estuvieran relacionados con mi faceta artística personal, creo que es lo mejor que podría pasarme. De hecho, estas piezas que llevo a ARTJAEN nacieron mientras desarrollaba un taller con personas discapacitadas en Alcaudete, con las cuales trabajo de forma periódica y que me aportan muchísimo.
Paso las mañanas trabajando en el estudio preparando exposiciones, desarrollando mi obra más personal, algunas tardes las dedico a dos Talleres de los cuales soy responsable, uno de Pintura y otro de Cerámica Creativa. Como digo, trabajo cada cierto tiempo en proyectos para personas discapacitadas e Imparto cursos de FPE del Fondo Social Europeo de muchas disciplinas artisticas como serigrafía, cerámica, fotografía, video, grabado..También hago diseño gráfico para atender encargos que te llegan a veces, y bueno, todo se compagina con el ámbito familiar, eso es muy importante para mí, así que estoy feliz porque hago lo que me gusta, y estoy donde quiero estar. El arte se ha resentido mucho con la crisis, como en todas partes, pero estoy convencido de que se trata de un ciclo que pasará, y hay que buscar la parte positiva siempre.
-¿Qué experimentas cuando ves que estás realizando algo que te gusta?
Creo que es la mejor forma de encontrarse a sí mismo, es parte del camino hacia esa felicidad que todos buscamos en algún momento. Dedicarse a lo que uno quiere es un privilegio
-¿Qué relación tienes ahora con Alcalá y de que manera ha influido en tu trabajo?
Durante más de una década fuí responsable del Centro de Artes Plásticas por el que pasaron muchas personas aficionadas a la pintura y las artes en general, entre ellas algunos jóvenes artistas que ahora destacan en la escena expositiva, por tanto, creo que se hicieron bien las cosas en cuanto al arte de base se refiere. También trabajé en otras cuestiones con el Área de Cultura, como el diseño y montaje de cabalgatas de reyes, caseta municipal, comisariado de alguna exposición, etc. Todas estas experiencias profesionales fueron muy positivas y me permitió sentir la cultura de Alcalá muy desde dentro.
Aunque hace años que resido en el área metropolitana de Granada, me siento muy cerca de Alcalá, en realidad "casi nos vemos". Acostumbro diariamente a estar al tanto de la actualidad alcalaína a través de los medios locales que están en internet, además de las redes sociales como facebook, que uso habitualmente, con la que también mantengo contacto con mis amigos de siempre.
Me enorgullece y me alegra mucho cuando veo triunfar a personas con las cuales comparto raíces, o cuando van hacia adelante proyectos que enriquecen a nuestra querida Alcalá.
Y por supuesto vamos muchos fines de semana para estar con nuestra familia, y en las habituales vacaciones, como ahora iremos en Semana Santa, pues son fechas de mucha tradición familiar. Somos hermanos de la Cofradía del Cristo de la Salud, y eso tira mucho.

En cuanto a la influencia en mi trabajo de Alcalá, es clara: me he criado muy cerca de la Mota, jugando junto a sus murallas, imagínate. La arqueología, la historia.
De hecho, hasta realicé una exposición individual para la Bienal Internacional de Fotografía "FotoGranada2010" en el Centro Cultural Medina Elvira de Atarfe que titulé CUADERNA VÍA, y donde la temática principal era el Arcipreste de Hita, el concepto de frontera, los diferentes esquemas del conocimiento en la Edad Media, etc. Incluso incluí una videocreación donde aparecían ciertos planos de la Mota.
Y aunque suelo participar en las exposiciones colectivas que organizan para los Festivales de Agosto de artistas alcalaínos, hasta ahora no he realizado una muestra individual en mi ciudad natal, así que estaría bien en un futuro preparar alguna expresamente para Alcalá, algo especial.
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario