Vistas de página en total

sábado, 20 de abril de 2013

EL DORNILLO CUMPLE DIEZ AÑOS

Diez años no es nada pero un día tras otro forman un gran compendio de vivencias, trabajos y emociones. Hoy, la cofradía gastronómica del Dornillo celebra su X aniversario y lo va a festejar a lo grande, en el municipio de Valdepeñas de Jaén, en el cortijo de Las Ánimas se reunirán gentes de los diversos municipios que componen la comarca de la Sierra Sur, con un programa de actividades que se alargará hasta mañana domingo.
El Dornillo no es una asociación cualquiera, con su trabajo, sus socios y simpatizantes y con el apoyo de muchas personas de la comarca se ha convertido en un referente de la Sierra Sur. Sobre todo defendiendo las costumbres gastronómicas de los pueblos que la conforman y llevando su buen hacer como estandarte por Andalucia, España y el extranjero, acudiendo a diversos eventos gastronómicos cada año.
Desde las 12:00 horas de hoy, las actividades se irán sucediendo, en primer lugar la exposición de recortes de prensa, y el inicio de una sesión fotográfica a cargo de Francisco Fernández, fotógrafo y profesor de la Universidad de Granadda que realizará una foto individual con capa, mandil y medalla, a cada uno de los cofrades. Seguidamente, se hará una cata dirigida de cervezas del mundo, a continuación se ofrecerá el almuerzo oficial X aniversairo, actuando como cocineros Agustín Abril, Lucas Ortiz y Esperanza Peinado, se hará un reconocimiento a las entidades, personas y empresas agroalimentarias que han colaborado con el Dornillo y se hará entrega de recuerdos conmemorativos a todos los asistentes.
A las 16:30 horas se podrá disfrutar con la actuación de la rondalla del Centro de Día de Mayores de Valdepeñas. A las 19:30 horas seguirá una mesa rendonda, donde se hablará del pasado, presente y futuro del Dornillo. Así, el presidente, Juan Infante, hará el balance de estos 10 años, se realizará un homenaje a Manolo el Sereno, de parte de Michael Jacobos. El vicepresidente, Manuel Caño hablará de los premios y reconocimientos. La secretaria, Dulce Aceituno de las relaciones que el Dornillo tiene con Fecoan, Fecoes y Ceuco. El tesorero, Domingo Molina, relatará la historia de los presupuestos, pinches y cofrades de honor. El vocal Luis Aceituno de los patrocinadores, colaboradores y la promoción agroalimentaria. José Morales de las publicaciones realizadas en estos años; Lola Cabrera de la web y redes sociales; Serafín Parra de las jornadas y talleres; Rafael Torres de los actos, congreso, hermanamientos y viajes y finalmente volverá el presidente con las conclusiones y perspectivas de futuro.
A las 20:30 horas se harán una serie de proyecciones , como los paisajes de la Sierra Sur, basaados en el libro de Blas Prieto.
A las 21:15 horas se hará una cata dirigida de aceites de oliva virgen extra de Jaén, con la especialista Rosa Marchal, un taller de gastronomía, dirigido por José Oneto, que elaborará unas ‘tortillitas de camarones y se servirá la cena, con elaboración de platos de las cocineras Fátina Aceituno y Juana Amate.
Muchos de los socios y simpatizantes pasarán la noche en el cortijo Las Ánimas que ha sido rehabilitado recientemente como un lugar para turismo rural, con unas envidiables características. Hace diez años un grupo de personas se reunió en Valdepeñas de Jaén para fundar la cofradía gastronómica del Dornillo, había gentes de Frailes, Castillo de Locubín, y poco a poco se fueron incorporando otras personas de Alcalá la Real, Alcaudete, Fuesanta, Jamilena, Los Villares y otros municipios que conforman la comarca de la Sierra Sur.
Estas gentes cocinaban, se reunían, hablaban, compartían vivencias y su tiempo, con todo ello defendían el aceite que se elabora aquí, los platos que elaboraban las abuelas en tiempos pasados. Se reunían con otras cofradías, hacían viajes por España, y por Europa; editaban libros de cocina, hicieron una revista, se seguían reuniendo en jornadas gastronómicas en cualquier municipio de la zona, daban reconocimientos a personas y entidades, estrechaban amistades entre los pueblos, seguían defendiendo las cosas que se hacen por aquí y en toda esta labor han pasado diez años y siguen vivos y coleando y tratando de que la gastronomía de la Sierra Sur siga siendo conocida por muchas gentes y que disfruten de sus platos y de la buena mesa y sus productos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario