Vistas de página en total

jueves, 30 de mayo de 2013

CONCENTRACION POR UNA MUERTE DE MUJER



Alcalá amaneció hoy consternada por el presunto asesinato de violencia de género de Dolores Extremera López de 54 años. Según datos de la Guardia Civil, el hecho se produjo sobre las cinco y media en el domicilio de la fallecida en el barrio de Condepols, en la calle Brasil, 44. La Guardia Civil investiga las circunstancias, sin que haya trascendido la causa del fallecimiento. Tras personarse agentes de la Guardia Civil en el domicilio, se iniciaron pesquisas. Los guardias tuvieron conocimiento de que la mujer había mantenido una relación sentimental con un hombre. La relación había cesado hace unos dos años, según los primeros datos recabados. La patrulla fue a casa de este hombre para hablar con él. La encontraron cerrada. Se dio aviso a los bomberos para entrar en el domicilio ante la sospecha de que algo grave hubiera pasado. Entraron por el balcón. El hombre estaba ya muerto. Se había ahorcado. El hombre se llamaba Benjamín Durán y según testigos presenciales trabajaba en el campo y tenía la intención de proseguir la relación con la mujer.
Vecinas de la mujer dijeron en el lugar de los hechos que Dolores era una mujer buena y que tenían una buena relación con ella. También, una dijo que había trabajado en un horno de pan que ahora está ubicado en el polígono pero que antes estaba cerca de su casa. También, dijeron que Benjamín Durán había tenido diferencias con un hermano de Dolores Extremera. Ambos tenían diferente domicilio. Él vivía en un inmueble de la plaza Guardia Castellano.
Durante toda la mañana la calle Brasil estuvo llena de gente que seguía los movimientos que hacían los funcionarios de la Justicia, la Guardía Civil y los empleados de la funeraria.
A partir de las 12:00 horas, en la plaza del Ayuntamiento se fue reuniendo una serie de vecinos que llegaron a la cantidad de varios cientos. Al frente de los cuales llegó la alcaldesa socialista Elena Víboras; junto con la delegada del Gobierno de la Junta de Andalucía, Purificación Gálvez, diversos concejales del PSOE y PP, organizaciones femeninas y público en general, guardando unos cinco minutos de silencio.
Posteriormente, la propia alcaldesa dejó unas palabras, en un ambiente de tristeza y dijo lo siguiente: “mi pésame a la familia de esta mujer que hoy la han asesinado y es un asesinato en toda regla y desde el Ayuntamiento y el pueblo de Alcalá la Real queremos trasladar nuestra máxima repulsa por la violencia de género y fundamentalmente que cada día en el siglo XXI no  nos podemos despertar con una gota permanente de violencia hacía las mujeres un día y otro día; por tanto mi máxima repulsa como representante del pueblo de Alcalá la Real y esta mañana se ha visto aquí la unión entre todos y pido a todos los ciudadanos de Alcalá la Real, a todos los partidos políticos, a los sindicatos, a los medios de comunicación que nos unamos para que de una vez por todas termine ya el tema del asesinato contra y por el tema de violencia de género; creo que situaciones así a nadie nos gustaría vivir y en el día de hoy todos los alcalaínos nos sentimos mal y vuelvo a repetir que rechazamos la violencia de género como manera de comportarse entre un hombre y una mujer y por eso desde Alcalá vaya nuestro pésame y decir que aquí estamos trabajando a través del Centro Municipal de Información de la Mujer  con la Comisión de Malos Tratos que se reúne de manera periódica, no había denuncias ni por parte de la Policía Municipal ni de la Guardia Civil y en ningún momento ha habido denuncia por parte de esta señora y por tanto desconocíamos esta situación pero no por ello deja de ser igual de triste y vaya por delante nuestro rechazo ante este crimen absolutamente detestable por parte de las mujeres  y de la sociedad en su conjunto.
Por su parte, la delegada del Gobierno de la Junta de Andalucía en Jaén, Purificación Gálvez dijo que “estoy con todos mis paisanos y quiero en primer lugar expresar mi máxima condolencia a la familia, quiero expresar mi más enérgica repulsa a estas situaciones y desde el Gobierno de Andalucía estamos ante un grave problema de salud pública, ante una lacra social que requiere que toda la ciudadanía se sensibilice con  una conciencia y un compromiso colectivo para luchar contra ella. Desde la Junta de Andalucía estamos trabajando permanentemente para luchar contra la violencia de género, trabajamos para proteger a las mujeres y los hijos de víctimas de violencia de género, para atenderlas de forma integral, y sobre todo para prevenir la violencia de género, educando en valores".
Finalmente, todos los presentes en la plaza del Ayuntamiento aplaudieron y despejaron la misma.

No hay comentarios:

Publicar un comentario