Vistas de página en total

sábado, 22 de junio de 2013

ENTREVISTA A BIBIANA COLLADO, GANADORA DEL PREMIO DE POESIA ARCIPRESTE DE HITA

El pasado viernes, 21 de junio,  conocí a la poetisa Bibiana Collado que vino a recoger el XXXIV premio internacional Arcipreste de Hita, en el Rincón de los Poetas, junto a la fortaleza de la Mota, una mujer joven, llena de vida, con sus labios pintados de rojo y con ganas de ‘comerse’ el mundo. Me dejó un poso de emoción, como algo nuevo que se cruzó en mi vida, después al oir alguno de sus poemas, al menos pensé que había valido la pena sentir de sus labios rojos lo siguiente: Tanto tiempo después/nuestra venganza es ser felices. Su frescura llenó la noche en ese rincón de la Mota, mientras la coral Alfonso XI hacia de las suyas. 
-¿Porqué se presentó al Arcipreste de Hita?
-Pues yo llevaba escribiendo mucho tiempo, y tenía ganas, tenía un librito que me apetecía sacar y estuve mirando, conocía el premio, me parecía muy importante, muy reconocido y decidí que era el momento y que tenía que probar suerte y salió y estoy muy contenta.
-¿Cómo ha sido su formación?
-Yo soy filóloga hispánica, hice un master, y ahora estoy acabando mi tesis doctoral, trabajo con poesía de mujeres en Cuba, con el nombre ‘Mujeres y Revolución’, una cosa así valiente, fuerte, o sea que mi trabajo y mi ilusión, de alguna manera es la poesía.
-Qué otros trabajos ha hecho?
-He ganado el premio de la Universidad de Valencia, gané el premio Voces Nuevas de la Editorial Torremozas en 2009, y luego tengo algún poema en alguna antología, suelto, pero como libro este es el primero.
-¿Qué le ha hecho hacer poesía?
-No lo sé, la vocación supongo, siempre he tenido claro que quería escribir y para mí la poesía es una relación especial con el lenguaje y una manera de ver el mundo diferente que me completa de alguna manera y siento que solo es a través del lenguaje poético como lo puedo hacer.
-¿Se puede cambiar el mundo con la poesía?
-Bueno, se puede ayudar a cambiar el mundo, a mirar el mundo de forma diferente que es como cambiarlo.
-¿Cuánto tiempo lleva en Alcalá la Real?
-En Alcalá he llegado hoy y he visto muy poquito, tan solo llevo un rato, mañana es el día que quiero para ver cosas, vine directa a recibir el premio y espero tener tiempo para conocer Alcalá.
-¿Qué poetas admiras?
-Como me dedico a la literatura hispanoaméricana, me gusta César Vallejo, Reina María Rodríguez , de España me gustan diferentes modos y maneras: Antonio Méndez Rubio  y Antonio Cabrera que son valencianos y yo soy valenciana y de Andalucía me tengo que informa

No hay comentarios:

Publicar un comentario