Vistas de página en total

lunes, 5 de agosto de 2013

AQUÍ ESTÁ DON POLLO

Custodio López es un tipo especial, hecho asímismo que ha llegado a ser una persona respetuosa, amante del deporte, de vivir una vida en paz y que sigue superándose para seguir teniendo una vida mejor. Desde que era niño ha ido escalando peldaños para aprender y ahora sueña con rasgar su guitarra y llevar canciones al viento para tratar de sacar sentimientos. Yo lo conocí hace ya bastante tiempo, unas veces hemos estado más juntos, otras más separados pero aún mantenemos algo especial que hace que cuando nos vemos, nos demos un abrazo. Ahora, casi todas las mañanas nos vemos cuando vamos a nuestro trabajo y alzamos nuestras manos, y nos damos un guiño de admiración.
¿Porqué te llaman de apodo El Pollo?
- Es un apodo familiar de mi abuelo Ramón, lo heredo mi padre y después me vino a mi, me gusta, siento  cercanía de quien me llama así.
-¿Qué te ha mantenido vivo todos estos años?
-La vida es muy corta pero a la vez tiene muchos encantos que hay que aprovechar y  vivirlos cada día.
-¿Cómo encontraste en tu vida el deporte?
-Desde pequeño me encantaba, en mi barrio en las casas nuevas de Santa Ana, ya organizabas con mis amigos el Rayo Invencible, después tuve la suerte de poder vivir profesionalmente con mi trabajo y me considero un privilegiad, no todo el mundo tiene la oportunidad de trabajar y encima en algo que te gusta, soy muy afortunado.
-¿Cómo conociste el Hockey y cómo ha sido la trayectoria de este deporte en Alcalá la Real?
-Yo venia del mundo del fútbol y tenis, y a través de Paco Martin, me hizo el compromiso de empezar a realizar el curso de Monitor, tuve la suerte de que la RFEH me ayudo mucho a formarme y encontré un equipo de chicas deportistas que con las cual era muy fácil trabajar y ellas pusieron la primera piedra para formar el Club Hockey Alcalá. El hockey en Alcalá empezó la trayectoria bajo la dirección técnica de Rafael Valverde, y hubo mucha gente implicada, profesores, aficionados, jugadores sería muy largo de explicar. Tuve una buena época y la oportunidad de formarme con el combinado Nacional, aunque ahora que estoy fuera cada día me pregunto si el hockey me ha dado más o no,  de lo que me ha quitado. Han sido 25 años muy intensos y con muchas horas fuera, compaginándolo con mi trabajo, lejos de mi hogar de mi familia, de mis amigos, muchas, tardes, noches y fines de semana dedicados por vocación altruista. Ha sido duro, actualmente todo es distinto, hay mas recursos, mejores instalaciones, más materiales, aunque la materia prima y humana de antes me siento más identificado con ella, jugar 12 años en casa en Benalmadena, o Sevilla por que no teníamos campo era difícil, pero había un compromiso y una unión,  respeto a unos valores humanos y un reconocimiento que las nuevas generaciones lo han ido perdiendo, ese era el verdadero motor que me ayudaba a seguir en la lucha, y era muy gratificante desde el punto de vista personal, a esas generaciones aun los veo y para mi son como mi familia. Alcanzar  la máxima categoría la división de honor, o tener jugadoras Internacionales de Alcalá la Real es algo increíble y han sido éxitos impensables en sus inicios.
-¿Qué personas han influido en tu vida?
-Desde el lado sentimental, toda mi familia, desde el lado profesional, Juan De La Cruz, Horst Wein, Jose Brasas, Maurice Hendrik, Jose A. Gilo, Aurelio Sanchez, Gaspar Molina, Manuel Ortega, Juan Torres, son muchos los profesores que me han ayudado a mi formación, desde el punto de vista he tenido amigos muy buenos que me han ayudado y dado el equilibrio necesario, también tengo que decir que de 9 concejales que he tenido de deportes, todos me han apoyado y confiado en mi durante 25 años, evidentemente con algunos simpatizas más que con otros, pero ninguno me ha faltado el respeto, sin pertenecer a ningún grupo político en ningún momento en este tiempo, me han respetado por mi profesionalidad, honestidad y lealtad al trabajo y eso es para estar agradecido. Como modelo a seguir me gusta, Gandy, Mandela,Socrates, Platon.
-Que te gusta más, Alcalá o Frailes, o ninguna de las dos?
-Voy a ser muy claro, soy una persona que me considero ciudadano del Mundo, nací en Santa Ana, Trabajo en Alcala y Vivo en Frailes, cada sitio tiene sus encantos, y créeme que todos son muy parecidos, no me gusta que en el siglo XXI aún haya y exista algo de localismo, si se derribo el muro de Berlin, ya hace tiempo, hay que construir una sociedad sin valorar a las personas por el sitio de donde son, nadie tiene el poder de elegir el sitio donde naces, luego si donde creces, pero en todos sitios hay gente maravillosa y yo estoy enamorado de la Sierra Sur, de Andalucía y de España entera.
-¿Qué es la amistad?
- Es un valor social muy importante, para mi es estar dispuesto a ofrecer y dar lo que tienes sin pedir nada a cambio.
-¿Define el amor?
-Es el motor de la vida.
-¿Qué valoras más  en las personas?
- Los valores humanos, la honestidad, el respeto, la educación, el cariño verdadero, la humildad, la responsabilidad, el buen humor, el que sean positivas, la empatía…..
-¿En qué sociedad te gustaría vivir o vives bien en esta?
-Me gustaría vivir en una sociedad donde los valores humanos estén por encima de los materiales. En esta trato de rodearme de los que se acercan más a ellos, aunque vivo bien, no es fácil encontrar gente que no se venda por un euro y eso me entristece.
-¿Cómo ves la política alcalaína?
 -Prefiero no opinar mucho de este tema, es difícil ser político en los tiempos que corren, y sin embargo hay valientes que aún siguen luchando.
-¿Cómo te sientes más allá de los 50 años?
-Mas reflexivo, con más experiencia, algo triste por que empiezas a perder a seres queridos, pero con la mentalidad juvenil que se necesita para afrontar el día a día, una persona no debe medirse por su fecha de nacimiento, hay otros factores muy importantes que influyen y yo me siento joven aunque no tengo la energía y fuerza que tenia antes.
-¿Hay un más allá?
- No lo se, creo que no.
-¿Qué sientes cuando haces música?
-Entro en un estado especial, la música me ayuda muchísimo en todos los aspectos, estoy deseando de que llegue el día de clase o ensayo, es algo sumamente maravilloso.
-¿Qué te gustaría hacer?
- Seguir formándome en temas de flamenco, retirarme y dedicar más tiempo a mi familia y ayudar a tantas personas que lo están pasando mal. Tengo la sensación que puedo ayudarles mas de lo que lo estoy haciendo, y eso es un asunto pendiente.
-¿Piensas en la vejez?
-Si obviamente y me preocupa cuando veo a mis padres tan mayores sufro bastante por que te das cuenta como se van apagando poco a poco y me entristece.
-¿Qué prioridades tienes ahora?
 -Terminar mi últimos años de trabajo con mis  aciertos y mis errores, formarme en guitarra flamenca, y estar muy cerca de mis seres queridos disfrutando de su compañía.

No hay comentarios:

Publicar un comentario