Vistas de página en total

jueves, 17 de octubre de 2013

Y SI LA VENUS DE FRAILES FUESE PREHISTÓRICA

Se ha hecho un nuevo análisis de la Venus de Frailes, si fuese prehistórica cambiaría la historia.
El informe de valoración cultural del relieve rupestre localizado en la Cabeza del Moro de Frailes, hecho por la restauradora Ana Bouzas; Eugenio Fernández, jefe proyecto de técnicas examén por imagen; Esther Núñez, arqueóloga y Esther Ontiveros, geóloga, bajo la coordinación general de Lorenzo Pérez del Campo  tiene una serie de conclusiones. En primer lugar que las figuras en relieve y los motivos grabados suscitan dudas sobre su cronología y adscripción cultural. El relieve de Frailes es un ejemplo palmario de esto. Añade que se está ante la disyuntiva relieve prehistórico versus relieve histórico. Así mismo, recoge que no parece una falsificación, si bien esto no implica forzosamente, que estemos ante una obra de arte paleolítico ni que no se haya tocado en fecha reeciente.
El relieve rupestre de Frailes es una representación antropomorfa que parece de sexo femenino, tal como las conocidas Venus paleolíticas, a juzgar por el triángulo en la zona del pubis. No obstante, no se aprecian los pechos, una característica distintiva de las estatuillas de ‘venus’ o diosas madre y hay una pequeña protuberancia entre las piernas que, a falta de limpiar la superficie, y no se puede asegurar si se trata de depósitos superficiales adheridos al relieve.
A falta de mas pruebas, no descartab tanmpoco que se trate de una obra inconclusa tocada o retocada con posterioridad con un instrumento afilado. Posiblemente se ha limpiado recientemente con depósitos siguiendo el contorno de los surcos. La evidencia de esta limpieza sectorial, es precisamente un indicio de que no se trataría de una falsificación reciente, puesto que, en ese caso, todo habría estodo igual de ‘limpio’ o bien, se hubieran tratado de ‘patinar’ por todas las zona ocn la materia orgánica propia.
Por todo ello, añaden que es preciso realizar otros análisis y estudios antes de descartar su autenticidad y su adscripción cultural. Para ello, plantean hacer una pequeño micro cata de 15X15 centímetros, previa limpieza de la zona. Será también necesario disponer de un calco digital y unas mediciones más precisas como trabajo previo a la micro cata. Termina diciendo que una vez hecho esto, se estaría en condiciiones de hacer corte estratigráfico.

No hay comentarios:

Publicar un comentario