Vistas de página en total

martes, 25 de marzo de 2014

LOS TESOROS DE NUESTRA FLORA Y FAUNA

Al fin, una guía medioambiental de la Sierra Sur y como no, ha sido la Asociación para el Desarrollo quién la ha editado. El pasado sábado fue presentada en el municipio de Valdepeñas de Jaén con presencia de los alcaldes de la comarca.
Ha sido redactada por un equipo de biólogos y naturalistas jiennenses , conocedores e implicados en la divulgación de los valores naturales y su conservación.
En ella, se plasma un extenso patrimonio en el espacio limitado de un libro de 200 páginas, no obstante se ha realizado un especial esfuerzo de selección de temas y especies para que esta guia pueda, al menos, dar una acertada aproximación a la naturaleza del sureste jienense. Asimismo, se dará la oportunidad a que personas de otras nacionalidades conozcan los valores florísticos y faunísticos de la comarca, por lo que parte de la publicación se ha traducido al inglés, en concreto los cuadros que ilustran los aspectos más relevantes y destacados del territirio. Es decir, es mostrar tanto a los que viven aquí, como al que visita por primera vez la comarca, las particularidades naturales de este rico territorio que componen los diez municipios.

También, es un elemento divulgativo para conocer la importancia de una planta, de un animal o de una roca, así como el paisaje natural que termina convirtiéndose en algo emocional para nuestros sentidos.
La guía ha sido realizada por Carlos Carrillo en la coordinación técnica y como autor junto a Enrique Solas, Javier Moreno. En los mapas ha estado Enrique Solas y como colaboradores Esteban Ureña en el trabajo de campo; Isabel Pereira en las ilustraciones; María Carmen Cobo en la traducción de textos, en las fotografías José Luis Ojeda y Carlos Carrillo. Miniaturas José Luis Castillo, Javier Milla, y Luis Pedrajas y en el diseño y maquetación Marisa Moral.
Muchos de los datos y fotografías de la publicación han sido facilitados de manera altruista por naturalistas, no solo de la provincia, sino del resto de España, e incluso fuera de nuestras fronteras. Así como técnicos de Medio Ambiente.
La guía es un pedazo del tesoro del territorio de la Sierra Sur  que da a conocer una serie de recursos dignos de ser vistos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario