Vistas de página en total

viernes, 25 de abril de 2014

ALCALÁ LÍDER EN ESTUDIOS DE FRONTERA

El día 23 comenzó la VII Semana de Libro alcalaíno y como plato fuerte se presentaron las IX Actas de los Estudios de Frontera. En el acto estuvieron presentes los profesores Rodríguez Molina y Emilio Molina López; el edil de Cultura Rafael Hinojosa y la diputada provincial María Dolores Cano Bravo.
Fue el profesor Rodríguez Molina el que dijo que «es una gran satisfacción en el ámbito de la presentación de la IX edición de los Estudios de Frontera y esto quiere decir que se van a cumplir 20 años desde su comienzo. Y tengo que decir que Alcalá la Real se ha convertido en el centro de los Estudios de Frontera y fue el centro más importante de toda la larga franja que va desde Cartagena hasta Tarifa y había muchos puertos pero como el de Alcalá ninguno, por lo frecuentado por comerciantes y muchísima gente que por aquí pasaba y todo esto ha configurado la manera de ser de los alcalaínos porque el paso de mucha gente hace que las gentes que viven en ese lugar, se conviertan en gentes universales, gentes que saben hablar, que saben dialogar, gentes que tienen en la sangre, en los genes esa técnica del diálogo y de la negociación y los alcalaínos lo tienen y lo muestran en muchas cosas y además es una tendencia que va impregnada. El realizar los Estudios de Frontera en Alcalá y el estar presentando los IX Estudios de Frontera hoy aquí, para mí es un motivo de alegría». Continuó diciendo que «Hay muchos sitios donde se han celebrado congresos de Frontera, pero con esta asiduidad, con esta continuación en que ininterrumpidamente durante 20 años y cada dos años se ha celebrado un congreso, no se hace en todas partes, vamos no se hace en ninguna parte, se ha hecho aquí en Alcalá porque ha habido quien se ha movilizado. Gracias a personas como Paco Toro, y a instituciones como el Ayuntamiento, la Diputación y sobre todo los investigadores que han llegado de distintas procedencias, todos han aportado cosas muy interesantes. Y esto se ha consolidado y con este nuevo libro dedicado al profesor Emilio Molina. Todos han abierto el camino para los X Estudios de Frontera que se harán en honor de otro gran hombre Pedro Martínez, catedrático de la Universidad Autónoma y un gran arabista».  
Por su parte, el profesor Emilio Molina que fue homenajeado en el IX Congreso de Frontera, manifestó y reiteró todo lo dicho por el profesor Rodríguez Molina e hizo una declaración de principios: «Alcalá la Real se ha convertido para mí en un referente no solo profesional sino afectivo en mi vida profesional y es un referente en este tipo de estudios. 
Por otro lado, la IX Semana de Libro alcalaíno se inició con numerosas actividades, sobre todo con los escolares de los centros alcalaínos, y hay que destacar las visitas a las instalaciones de la Biblioteca Municipal. Así, la actriz Analía Sisamón fue la encargada de conducir a los niños por la propia biblioteca, el Archivo Municipal o los sótanos donde se guardan muchos de los más de 30.000 volúmenes que guarda la Biblioteca.
Igualmente, los libreros abrieron las puertas de sus librerias que en esta ocasión están en la Lonja del Arci preste.


No hay comentarios:

Publicar un comentario