Vistas de página en total

lunes, 14 de abril de 2014

LA BORRIQUILLA CAMBIO DE HORARIO

Acostumbrados los alcalaínos a ver pasar la procesión de la Borriquilla por la mañana del Domingo de Ramos, ayer se produjo un cambio, la salida procesional fue a las 18:00 horas. No obstante la misa bendición de las palmas fue a las 11:30 horas. 
A las 18:00 horas en la calle Angustias cada vez llegaban más personas y frente a la iglesia se iba juntando una muchedumbre, esperando la salida de la ‘Borriquilla’ que al ritmo del himno de España y con un fervor en aplausos, lo hizo entre los pasos de los costaleros que pausadamente la iban levantando y depositando hasta tomar la posición adecuada. Los alcalaínos vistieron ayer  sus mejores galas y los trajes de primavera ‘florecieron’ en las calles por donde pasaba la procesión.
Un poco más tarde, todo estaba preparado para la salida de la Virgen de la Estrella que por primera vez procesionaba y llenaba de emoción a los alcalaínos que la esperaban, muchos de ellos con sus telefónos móviles para inmortalizar la imagen.
Y aunque era insólito que la procesión de la ‘Borriquilla’ saliera por la tarde, la gente lo agradeció porque la temperatura era la adecuada y apetecía estar en la calle y, también, ver el bullicio de la gente que cada vez más acude a las procesiones de Semana Santa.





La cofradía de la Entrada de Jesús en Jerusalén y Nuestra Señora de la Estrella ‘La Borriquilla’ tiene como año de fundación 1982, su principal imagen es Jesús entrando en Jerusalén a lomos de un pollino, acompañado de San Juan, San Pedro, una mujer hebrea con su hijo, una niña hebrea y el Zaqueo. También procesionó Nuestra Señora de la Estrella, como estreno de la Semana Santa 2014.
Los inicios de esta cofradía son de 1982, siendo conocida popularmente como ‘La Borriquilla’, y fue en este año cuando la cofradía de las Angustias surgió la idea de crear una asociación de carácter infantil, cuya misión principal era la de educar a los cofrades desde niños. Desde su inicio tuvo un marcado carácter infantil y la imagen se acompañaba de gran cantidad de niños ataviados a la usanza hebrea, portando palmas que se agitaban a la entrada y salida de la iglesia, destacando sus dos cuadrillas de costaleros y costaleras. que se turnan en el recorrido. 


Es en el año 2002 cuando la cofradía de las Angustis decide que un grupo de jóvenes se haga cargo de diversas actividades de culto formativas, así como del propio  funcionamiento interno como grupo parroquial de fieles ligados  a la advocación de Jesús en su sagrada Entrada en Jerusalén. La imagen titular es restaurada en el 2005 de manos del escultor cordobés José Antonio Cabello, el mismo que en años sucesivos complementaría el paso de misterio con otras cinco imágenes más. A su vez las tradicionales andas fueron sustituidas por un paso de madera tallada, portado por una cuadrilla mixta resurgida de la unión de las dos cuadrillas anteriores.
Recientemente, en la Semana Santa de 2012, es bendecida en la iglesia de las Angustias la imagen titular, Nuestra Señora de la Estrella que realizó ayer su primera salida.

No hay comentarios:

Publicar un comentario