Vistas de página en total

lunes, 14 de abril de 2014

REPUBLICA Y MEMORIA

Estuve ayer tarde en el cementerio municipal, junto al monumento a la memoria histórica. Con los socialistas, eramos cuatro gatos pero revindicamos la memoria de hombres y mujeres que lucharon por una sociedad mejor, con un mejor reparto de todo y también dijeron que hay que luchar por la tercera república porque es una contradicción tener una democracia presidida por un rey, cuyo poder vendría de Dios y eso no es normal, dicen que el poder emana del pueblo y va al pueblo.
El propio alcalde, el socialista Carlos Hinojosa, dijo que su formación política lucha para el advenimiento de la III República, y leyó articulos de la Constitución Republicana de 1931, que se parecían a la ley de Dependencia actual , para la protección de ancianos y gente más débil.
Pero fue el concejal de Cultura, Rafael Hinojosa quién llegó más a mí, diciendo  “tenemos que luchar y reivindicar la venida de la Tercera República, como un mandamiento democrático. Por otro lado, tenemos que tener mucho cuidado con lo que se está llamando revisionismo de la Historia. Hay un sector de la derecha que pretende hacernos ver que la República fue negativa para el país, que tuvo muchos crímenes y desajustes, y que el franquismo fue el glorioso movimiento nacional. Tenemos que luchar contra ese revisionismo histórico puesto que la República fue un paréntesis de progreso a favor de la cultura, de la libertad y la igualdad”.
Digo yo que si el PSOE está por la III República y sus militantes también, hay mucho camino recorrido, lo malo es que lo digan y luego no lo hagan.
En fin, solicité a los organizadores poder dejar libre a una paloma blanca y junto a otras cinco personas, las dejamos volar libres, como la democracia que a mí me gustaría que hubiera y a otros muchos, como Moisés, Manuel o mi tío que fue arrojado al rio de Frailes en una noche de tormenta y nunca más se supo de él, él no está tampoco en las listas de la memoria histórica.

No hay comentarios:

Publicar un comentario