Vistas de página en total

domingo, 11 de mayo de 2014

LA VIRGEN DE LAS MERCEDES Y SU CAMARÍN

El pasado sábado y dentro del programa ‘Los Sábados de Domingo’ que patrocina la Asociación Cultural Enrique Toral y Pilar Soler , con el asesoramiento de la Asociación Santa Bárbara y la colaboración de la cofradía de la Virgen de las Mercedes. tuvo lugar un acercamiento a un mayor conocimiento de la Virgen de las Mercedes y se hizo una visita guiada al Camarín donde está instalada la Patrona alcalaína. De la mano del cronista de la ciudad, unos 100 vecinos pudieron conocer aspectos históricos de la devoción a la Virgen de las Mercedes. La visita se inició a las 17:30 horas, junto a los bancos del altar mayor, donde se puede ver la Señora de Alcalá en su Camarín.
Domingo Murcía ahondó en diferentes aspectos, principalmente en el histórico y como la advocación se fue haciendo intensa entre los alcalaínos. Propuso diversas fechas para el inicio de la historia de la Virgen, comenzó diciendo que la advocación se inició con la Virgen de la Antigua y que la fiesta del 15 de agosto se inició porque en esa fecha se conquistó la ciudad a los musulmanes por la acción de l rey Alfonso XI en 1341. El culto y la devoción a la Virgen María, Nuestra Señora, es, es sus orígenes y en Alcalá la Real, similar a los de otras poblaciones andaluzas, remontándose a los siglos en que esta tierra dejó de ser musulmana para incorporarse nuevamente al cristianismo y a la civilización occidental. La entrega de esta ciudad a las tropas castellanas el 15 de agosto de 1341, coincidente con la festividad de la Asunción, dejó marcada para siempre la conmemoración de aquella fecha con ambas efemérides. El rey Alfonso XI, protagonista de la empresa, dejó huellas de su devoción a María al donar a la ciudad la imagen de la Virgen Coronada, que, afortunadamente, permanece aún en su ermita de la Fuente del Rey.
También habló Domingo Murcia de las distintas sedes en las que estuvo la Virgen de las Mercedes, principalmente en la iglesia Mayor de la fortaleza de la Mota, pero que era bajada constantemente al Llano para que los vecinos le pidieran mercedes, de tal manera que hay toda una leyenda de sus diferentes milagros. Al final, la Virgen de las Mercedes se quedó a vivir en el templo de Consolación, a partir de la guerra de la Independencia, en la que los franceses asolaron la Mota.
Una vez finalizada la explicación histórica, los visitantes fueron entrando en el Camarín, a través de la sacristía y subiendo unas escaleras bastante pendientes. Los feligreses hicieron turnos para poder entrar por ser una estancia pequeña, mientras tanto, otro experto como Luis Sanjuan Monforte iba explicando, en otra sala adyacente, las distintas coronas que tiene la Virgen de las Mercedes. Todo ello, enmarcado en los distintos actos que conforman la Coronación que se están haciendo a lo largo del año y que se van sucediendo desde finales del año pasado hasta culminar el 15 de agosto, con la fiesta mayor de los alcalaínos, con la procesión de la Patrona por las calles de la ciudad.

No hay comentarios:

Publicar un comentario