Vistas de página en total

viernes, 23 de mayo de 2014

OCHO CASOS DE TUBERCULOSIS EN ALCALÁ

La familia de Francisco Rodríguez que tiene un hijo estudiando en el centro de la Sagrada Familia y se hospeda en la residencia del mismo colegio anda preocupada durante todos estos días del mes de mayo, debido al brote de tuberculosis que surgió en el centro educativo a finales de abril de este año. En declaraciones a IDEAL ha manifestado lo siguiente «tengo un hijo aquí en la residencia de la Safa y después de oír todo lo que se ha comentado y los casos que ha habido de tuberculosis, pues en la familia decidimos hacerle por nuestra cuenta la prueba y en la cual dice que mi hijo ha estado en contacto con la bacteria y aquí los encargados del tema me dijeron que no tenía que haber hecho prueba ninguna que nos habíamos saltado el protocolo y bueno y el médico de cabecera de donde somos Almedinilla de Córdoba». Francisco Rodríguez añade que «en un principio nos dijeron que a mi hijo le iban hacer una placa y todavía estamos esperando que nos llamen para hacérsela y el tema, según yo creo, es que hay una cierta pasividad por el equipo médico que lo lleva y nosotros en la parte de Córdoba por nuestro médico de cabecera nos está haciendo las pruebas a todos y aquí en Alcalá no comprendo que de una provincia a otra se le de tan poca importancia porque mi hijo aún no teniendo la enfermedad al haber estado en contacto con la bacteria tiene que tener un tratamiento de seis meses y la prueba se la hemos hecho nosotros porque aquí las autoridades sanitarias y dentro de la residencia hay tres muchachos de Almedinilla y hay dos en contacto con la bacteria y otro tiene la enfermedad, uno de ellos está en su casa aislado, no viene al colegio y entonces nosotros nos alarmamos porque además uno de ellos viaja todos los días conmigo de Almedinilla a Alcalá y de ahí la alarma». Continuó diciendo que «hablé con los que llevan el tema en Alcalá (un enfermero, un médico y una epidemióloga de Jaén, y me dijo que habían seguido el protocolo y que no iban hacer más pruebas. A los afectados dicen que le han hecho las pruebas el llamado mantús donde detectaron al chaval que supuestamente transmitió la enfermedad a la clase y a otros alumnos de intercambio y parece que se lo han hecho a unos alumnos que practican judo y eso es lo que iban hacer y a los demás hasta la fecha y que sepamos nosotros no han hecho más pruebas». Miedo no tengo ninguno porque hoy en día todas las enfermedades son curables pero el problema es que he visto una cierta dejadez por parte de las autoridades sanitarias porque esta enfermedad es normal que se contagia con el estornudo y el miedo que tengo es de no saber, ha habido poca información por las autoridades sanitarias porque en mi familia nos hemos enterado por la calle y por los compañeros de mi hijo y tengo un sobrino que tiene la bacteria. «Mi hijo no tiene ningún síntoma, no le duele nada, ha dado positivo y ya está y supuestamente tiene que tener un tratamiento de seis meses y todavía no le han hecho nada»,y a nosotros nos tienen que hacer una radiografía y según las autoridades sanitarias de Alcalá mi hijo no se tendría que hacer ninguna prueba y nosotros nos estamos haciendo las pruebas del mantús por Córdoba y para mi hijo estamos viendo lo que le van hacer aquí., un sanitario nos dijo que le iban hacer una placa y que ya nos llamarían y nos dieron un número de teléfono y sale un fax cuando llamamos. En el colegio, mi mujer llamó al encargado de la residencia y le explicó el caso de mi hijo y lo normal es que se avisara a los más de 40 alumnos que hay allí, yo creo que aquí hay cierta pasividad y se le ha escapado el tema de las manos. Si en Alcalá no me hacen las placas, nos iremos por Córdoba que allí nos hacen caso2m concluyó Rodríguez. Fuentes de la Junta informaron ayer a IDEAL, manifestando que el protocolo ha funcionado perfectamente. Lo qué pasó es que se detectaron dos caso, una mujer de 39 años y su hijos de 16 años. Estas dos personas recibieron el tratamiento para la enfermedad y se activó el protocolo establecido para la situación, esto incluye el estudio de las personas del entorno más cercano para comprobar como ha sido el contagio y proceder a su tratamiento, bien de forma preventiva o de forma terapeútica. En el abordaje de estos caso se ha hecho un estudio de todas las personas pertenecientes al ámbito más cercano de los casos diagnosticados que hubieran podido estar expuestos al bacilo de la tuberculosis, incluidos los alumnos del centro educativo donde estudia el chico. Fruto de este estudio se han diagnosticado seis nuevos casos de personas que han contraído la enefermendad, entre esos casos no se encuentra el niño de este señor, Francisco Rodríguez. Si bien al hacer el protocolo con rápidez, se ha cogido la enfermedad en un estadio leve y los afectados están respondiendo bien al tratamiento y por esa rapidez se han evitado más contagios. De acuerdo con la información del centro educativo, se está ampliando el estudio a más personas del entorno. Por su parte, el Ayuntamiento alcalaíno ha informado que a principios de mes saltó la noticia sobre un posible brote de tuberculosis que, desde el primer momento, estuvo bajo control (hay un protocolo específico para estos casos, que aún está activado) y que aún continúa en investigación. Quien estuvo afectado recibió tratamiento desde el primer momento y la Junta incluso declaró que se estaba haciendo un estudio.

No hay comentarios:

Publicar un comentario