Vistas de página en total

viernes, 15 de agosto de 2014

LA VIRGEN ALCALAÍNA CANONIZADA

Un gran acontecimiento religioso se vivió ayer en el municipio alcalaíno, con la canonización pontificia de la imagen de la Virgen de las Mercedes, patrona de Alcalá la Real. Con ello, se culminó todo un año de preparativos que se iniciaron en el mes de junio de 2013, cuando la cofradía de la Virgen de las Mercedes recibió la excelente noticia, a través de un comunicado del Obispado, en el que se informaba de que el proceso para la canonización canónica era una realidad y seguía su curso a buen ritmo, contándose con el visto bueno del Colegio de Consultores y la aprobación del Obispo, y a expensas de la Curia Romana. Ha sido un año de cultos religiosos, con la imagen de la Virgen de protagonista, yendo a visitar aldeas, subiendo a la fortaleza de la Mota, celebrando Eucaristías en diversas parroquías, e incluso en la cercana y hermana villa de Frailes.
El Paseo de los Álamos ofrecía ayer un aspecto imponente, con un escenario principal, ubicado en la parte de arriba junto a la fuente taza, donde se ofició la Eucaristía de la canonización, con diversos departamentos donde se fueron colocando las autoridades civiles y religiosas y unas 2.500 sillas para los feligreses y vecinos en general que quisieron seguira el importante e histórico acontecimiento religioso, reuniéndose en total unas 4.000 personas. La Virgen de las Mercedes salió de su templo en la iglesia de Consolación y recorrió el camino desde su templo hasta el Paseo de los Álamos, que estaba repleto de una muchedumbre que esperaba dicha ceremonia. Sobre las 20:30 horas estaba toda la gente preparada, la Virgen en un lugar prominente en el escenario principal, las diversas autoridades civiles en la primera fila de sillas, recubiertas de fundas blancas, las diversas cofradía y sus principales miembros en otras filas adyacentes. Así como la coral Alfonso XI, la banda de música Pep Ventura y todos esperando la llegada del obispo de la dióceis, Ramón de Hoyo López, que presidió la Eucaristía, concelabrada con el obispo emérito de Cádiz y Ceuta, el alcalaíno Antonio Ceballos, con el deán y vicario de la catedral de Jaén, Francisco Juan Martínez; el párroco de Santa María la Mayor de Alcalá la Real, Juan Ramón Gómez y otros presbíteros naturales de Alcalá la Real, párrocos del Arciprestazgo diocesanos de Jaén y Córdoba, así ccomo de órdenes religiosas.
Padrinos de la coronación fueron religiosas contemplativas de Alcalá la Real, madres Dominicas y Trinitarias, el obispo Antonio Ceballos y María de los Ángeles Sánchez. Actuando como encargado de la liturgia Antonio José Murillo. Y en las filas de sillas de madera, todo el pueblo de Alcalá estuvo presente, llenando todo el Paseo de los Álamos y viendo como su Virgen alcalaína, su Virgen cortijera, su Virgen de las aldeas y de los pobres y la Virgen de todos los alcalaínos era canonizada y el pueblo entero se había engalanado para la ocasión y banderas azules con su imagen había en casi todos los balcones. Y los alcalaínos de dentro y de fuera seguirán visitando a su Virgen canonizada y pontificia, como siempre irán a pedirle fuerzas y esperanza, a orarle y a darle lo mejor de cada uno de los alcalaínos.
La coronación canónica es uno de los ritos litúrgicos católicos, instituido en el siglo XVII e incorporado a la liturgia romana, usado para resaltar la devoción por una advocación mariana y consiste en la imposición de una corona o coronas al icono o imagen escogida. El origen de este rito se sitúa en el siglo XVI, cuando los hermanos capuchinos, como culminación de sus misiones evangelizadoras, recogía joyas como símbolo de conversión y desprendimiento que fundían para confeccionar con ellas una corona a la Virgen. Existen tres tipos diferentes de concesiones de coronaciones canónicas; la pontificia, procedente de la Santa Sede. La diocesana, entregada por la diócesis de una ciudad y la litúrgica, cualquier eclesiástico puede otorgarla. La Virgen de las Mercedes saldrá hoy en procesión en su día grande y los fieles y los alcalaínos saldrán con ella, como siempre y recorrerán las principales calles de la ciudad y desde ayer, la Virgen de las Mercedes lucirá un nuevo título en su corona dorada.

No hay comentarios:

Publicar un comentario