Vistas de página en total

domingo, 9 de agosto de 2015

JUAN BOLIVAR, UN ÓPTICO SINGULAR

Juan Bolivar es un óptico que trabaja en su negocio en pleno centro de Alcalá la Real, en el Llanillo. En su cara se nota que le gusta su trabajo porque comienza y no para de hablar de su oficio. Está aplicando un técnica contra la miopía que se hace en muy pocos sitios de España.

.-¿Qué estudios ha realizado en óptica?
-Más que estudios han sido unas pruebas, como una especie de exámenes que han consistido tanto como en exámenes teóricos y prácticos, así como exposiciones orales delante de un jurado internacional que tiene que supervisarlo y durante cuatro meses he estado mostrando, digamos, haciendo entregas sobre casos que yo he ido presentando , casos reales, de pacientes mios, en este caso son pacientes de orto-k que son unas lentillas que corrigen mientras dormimos y al levantarse se quita uno la lente y ve bien, ya no necesita ni gafas ni lentillas.

.-¿Y cuanto tiempo hay que estar con las lentillas puestas?
-Normalmente, el tiempo que duermas  y las lentillas retirarlas durante el día, es decir que la lentilla  corrige el problema pero no de forma definitiva, es decir, lo que hago, es una corrección temporal y entonces la lentilla hace un moldeo en el epitelio de la córnea, aprovechando que tiene propiedades elásticas y se moldea similar a cuando ponemos una mano en un colchón de latex y se queda la forma  y tarda un rato en volver a su posición original, esas propiedades discolásticas que tiene la córnea se aprovechan para conseguir un moldeo que dura, depende de cada caso, de 24 a 48 horas, con lo cual si tenemos colocada la lentilla durante el sueño, al quitar la lentilla, la córnea mantiene la curvatura o forma que nosotros hemos querido darle por la noche y evita que ese paciente tenga que estar usando gafas o lentillas durante el día., entonces ya ve bien, no tiene miopía, pero todas las noches hay que ponerla porque si dejamos de ponerla ese moldeo vuelve a su forma original .

.-¿Cómo se inició con este tratamiento?
-Pues, empecé, pues casi cuando terminé la carrera, pues esta técnica no es nada nuevo, aunque lo parezca. Ya en 1997, en el primer trabajo que tuve, haciamos lo que en aquella época se había investigado, practicábamos Orto-k pero era diurno, no existían lentillas para poder dormir con ellas, era impensable dormir con lentillas, entonces se hacía una especie de Orto-k por la mañana  se utilizaba la lentilla y por la tarde ya no se necesitaba. La tecnología que había entonces era muy limitada y apenas había pacientes, tenían que ser candidatos muy ideales para que funcionase y tenía muchísimas limitaciones y era algo muy somero. Después en 2002, la técnica avanzó mucho y los materiales nuevos de las lentillas permitieron que se podían utilizar por la noche y avanzó de forma radical. A partir de 2005, empecé a plantearme seriamente volver a retomar el tratamiento porque quería esperar que esto estuviese consolidado y más que probado porque al principio fue un cambio muy radical, de estar toda la vida diciendo a que nunca había que dormirse con la lentilla colocada porque es malo, a empezar a utilizar lentilla estrictamente para dormir. Por ello, al principio todos estábamos un poco a la expectativa o se era un poco reacio hasta ver que pasaaba, pues había un cierto escepticismo. Fue en 2006 cuando empecé hacer cursos y a estudiar sobre esta técnica y a mirar casos. Al principio casos sencillos y en 2007 y 2008 empecé a estudiar casos y viendo que se resolvían y entonces me 'lancé' y aquí en la zona de Alcalá y el entorno fui pionero en  iniciar esta técnica y desde entonces hasta hoy.

-¿Pero quién tiene esta cualificación?
-Hay poca gente que la tiene, esta técnica no la hacen todos los ópticos, aunque hoy en día, relativamente, está extendida, hay muchos ópticos que la hacen. Lo que yo he hecho ahora es acceder a una acreditación que obliga a tener una serie de conocimientos, un examen sobre mis conocimientos y sobre mi práctica clínica diaria con pacientes y he tenido que acreditar que llevo un número determinado de ellos bastante significativo, bien resueltos y un jurado internacional con las máximas eminencias en este campo son los que se encargaban de dar, autorizar y verificar mis conocimientos. Lo especial que ha tenido esto, ha sido que solamente eligen a cinco personas cada dos años por continente para poder hacer estas pruebas y esas cinco personas elegidas tienen que acreditar previamente sus conocimientos, sus experiencias y una vez que ese 'tribunal' decide que cinco personas van a examinarse y ellos son las primeras 'espadas' a nivel mundial. Entonces tuve que ir a Budapest, hiceun examen escrito, otro teórico-práctico y luego presentaciones de casos mios, reales sobre ese jurado y sobre esas presentaciones elloss me estuvieron preguntando y buscando si realmente cumplo lo exigido. La verdad es que fue todo mejor de lo que yo esperaba. Aquí en España hay un nivel alto de la técnica y la dificultad añadida era que era en inglés.
La técnica se la he ido haciendo a unas 115 personas, incluso algunos han venido de fuera y el coste depende del tipo exacto porque hay varias acciones, puedes quitar miopía, o miopía y astigmatismo y viene rondando entre 800 y 900 euros.

-¿Cómo se sienten los pacientes?
-Genial, y he hecho un video donde ellos explican sus sensaciones y lo que experimentan, es como no tuviesen que llevar gafas. La chispa adicional que tiene este tratamiento es que en niños y esa es la clave, hay muchs con miopía y ésta en esas edades suele evolucionar, les va aumentando por el crecimiento y hoy en día es un problema, llega a ser, encuanto a ojos, la epidemia del siglo XXI porque cada vez hay más miopes, por todos los temas de 'maquinitas' u ordenadores, todo esto induce que el ojo se haga más miope y hay muchos estudios mundiales que verifican y confirman que estas lentillas al usarse en esas edades, además de permitirle al ni ño no tener que llevar las gafas durante el dia, permite, también, que se controle la evolución de la miopia, en definitiva la ralentiza mucho y para los niños la técnica es fantástica, hasta que lleguen a los 20 años y puedan plantearse otras alternativas.


No hay comentarios:

Publicar un comentario