Vistas de página en total

viernes, 23 de octubre de 2015

ANTONIO MALPICA EXPLICÓ EL ESTADO ISLÁMICO

Un asunto de gran interés e importancia puso encima de la mesa el catedrático de Historia Medieval, Antonio Malpica, que invitado por la asociación Amici Culturae, dio a conocer una visión de lo que es, bajo su punto de vista, del Estado Islámico.
Todo esto me dijo "
Voy hablar de lo que significan las culturas, las civilizaciones desde la época medieval  hasta los tiempos actuales. Planteando sobre todo la confrontación entre el mundo occidental y cristiano y el mundo oriental islámico.

El Estado Islámico en sus orígenes estas civilizaciones tenían una confrontación y la misma se ha ido apaciguando durante un tiempo, después ha vuelto y hoy en día tenemos una situación verdaderamente catastrófica. Veo la existencia de una imposible convivencia porque no hay posibilidad de unir los intereses  de unos y otros, de tal manera que se puede decir claramente que Occidente no quiere el encuentro con el mundo islámico y el mundo islámico no reacciona ante la posibilidad de conseguir un cierto diálogo.
En concreto, El Estado Islámico es una creación de Arabia Saudí y sin ningún género de dudas hay connotaciones de los Estados Unidos . Hay tres grandes potencias hoy en día que se están disputando la hegemonía. Dos son aliadas y otra es contraria. La potencia de Arabia Saudí está unida claramente a Estados Unidos y es  la que intenta controlar todo el Islam y representa el lado ortodoxo. La otra potencia islámica importante es Irán que representa el mundo chiíe qué es mucho más extenso y más anárquico que el mundo sunnie. Y entre ambas está Turquía que es un poco agente de Arabia Saudí pero no tiene la misma imagen que ella.
A la gente normal se le puede decir que este conflicto, no cabe la menor duda que como he dicho antes, arranca de la necesidad de crear una confrontación por parte de la sociedad capitalista que busca desesperadamente algo que es muy simple: la hegemonía y que sin ella no puede funcionar, es decir, la sociedad capitalista o es hegemónica o no puede funcionar.
Yo no entendía muy bien qué papel jugaba Rusia hasta que este verano estuve allí y en el Caúcaso y ahora entiendo mucho mejor esto. Rusia es el tapón que hay al avance del Estado Islámico y de la sociedad islásmica ultraortodoxa, lo cual no quiere decir que Rusia sea una sociedad perfecta, de tal manera que la alianza Siria-Rusia  explica todo eso, por la necesidad de romper los mecanismos del Estado Islámico y conseguir que el Islam se mantenga como un elemento distinto a lo que significa la ortodoxia sunié.
Ahora, la religión para los occidentales no significa ya nada porque desde que se desarrolla el Protestantismo queda confinada a nivel privado e individual ya no tiene la densidad qque tuvo en épocas anteriores y ahora mismo el mundo occidental está controlado y dominado por el capital financiero y por el desarrollo de un capitalismo que nos conduce fatalmente a la destrucción del planeta, de tal forma que yo creo que no hay posibilidad de arreglo. El mundo occidental se encuentra en una tesitura difícil porque la única sociedad que se le opone directamente y a la que se enfrenta es la sociedad islámica que es la que está más organizada y unas vez vencidas las sociedades llamadas socialistas, aunque por otra parte se enfrenta a una realidad que es muy difícil de superar y es que China y otros países pero sobre todo China es una potencia emergente que puede romper la hegemonia de Estados Unidos y del mundo occidental y eso crea un problema, sobre todo porque China ha penetrado mucho en el mundo africano y en el mundo árabe, de tal manera que los focos árabes, y el mayor número de mercancias es producido en China y controla, un poco, el comercio y eso significa la necesidad de romper esta especie de hegemonía que China va conquistando en contra de América.
-¿Cómo ve el papel de los partidos emergentes en España?
-Yo creo que no hay solución con el capitalismo. Ciudadanos y Podemos son recursos que se hacen sobre cuestiones pasadas, es decir, Ciudaddanos representa una imagen de un centro derecha que encubre algunos aspectos que no son realmente demasiado soportables, con todo el problema de la inmigración-emigración y demás que va a ser el gran debate en un futuro próximo. Y Podemos creo que más que todo es un deseo y un movimiento de aspiraciones que no se concretan en nada. Y la izquierda durante mucho tiempo ha discutido estas cuestiones porque desde la revolución soviética  con los soviets se buscaba la necesidad de la intervención de las masas en las decisiones políticas  y el resultaado final fue la creación del partido leninista y del stalinismo. Y creo que la situación política no pasa por lo que se está viendo ahora mismo en el panorama que tiene que ser muy distinto y que debe de ser a partir de la concienciación colectiva de los grandes problemas que tenemos. Y uno de los grandes problemas es el enfrentamiento de civilizaciones que no es pequeña cosa".

No hay comentarios:

Publicar un comentario