Vistas de página en total

domingo, 20 de diciembre de 2015

EL PREGÓN NAVIDEÑO DE FRANCISCO JOSE SANCHEZ




 A pesar de que el alumbrado navideño inaugurado a primeros de diciembre inició la Navidad alcalaína. El pasado  18 de diciembre marcó la fecha inicial y oficial de la Navidad alcalaína, con el XXIII pregón que tuvo lugar en el salón de actos del colegio de la Sagrada Familia.
Desde antes de las 20:00 horas el salón se fue llenando de gente variada que poco a poco fue llenando el aforo, quedando muchas personas en pie junto a la puerta.
El encargado de la presentación fue el maestro Luis Sanjuan, que glosó la figura del pregonero de forma amena y aplaudido por el público, diciendo que Francisco José Sánchez era un joven de su tiempo y quizás el pregonero de menor edad de la historia del pregón. Como alumnno suyo que fue, lo mostró como una persona inquieta que también se ha hecho maestro, pero que realiza una serie de actividades importantes en su vida. Ambas personas salieron juntos al escenario, mientras el presentador hacia su trabajo, el pregonero estaba sentado al lado y más tarde le hizo una entrevista para que lo conociera la gente.
Francisco José Sánchez abandonó el escenarió y más tarde se presentó vestido de ángel San Gabriel, por la puerta de entrada, con unas largas alas que casi le llegaban al suelo, y fue andando entre la gente, que lo iba aplaudiendo, con un micrófono incorporado, fue subiendo las escaleras y, de nuevo, llegó al escenario, donde comenzó el pregón propiamente dicho.
Francisco José Sánchez manifestó que si hoy naciera Jesús, sería un refugiado que viene de Siria o un inmigrante que llega en una patera. También añadió que había preguntado a varias personas lo que era la Navidad, y cada una contestó de una manera. Pero para él, la Navidad es la de Alcalá la Real, que se inicia con el pregón en el salón de actos de la Safa y termina con la cabalgata de Reyes Magos el día 5 de enero. Igualmente, añadió que la Navidad es una especie de estado que durante estos días se apodera de los alcalaínos, como pasar por el Llanillo y ver el alumbrado, reunirse con los amigos y pasar toda la tarde. Habló de la familia y de la figura de San José, que realizó su papel de padre a la perfección, sin tener que ver mucho con este asunto.
Hay que destacar que en el escenario estaban los Reyes Magos y los pastores y además cantaron juntos con el pregonero, haciendo un espectáculo polifacetico, con gran originalidad, lo que agradeció el público, interrumpiendo con aplausos.
Francisco José Sánchez no es la primera vez que realiza un pregón, en el mes de agosto ya hizo el pregón en honor a la Virgen de las Mercedes, con apenas 20 años y desde su infancia ha estado unido a la Patrona de Alcalá la Real.
El pregón finalizó con una invitación en la Escuela Hogar Safa.
La Safa se ha convertido en el corazón de la Navidad alcalaína, con la organización del pregón anual.
El salón de actos se llena de gente y los vecinos comparten con maestros y alumnos. Es una especie de comunión y de compartir un sentimiento, el espíritu navideño que en su 75 cumpleaños ha puesto el último eslabón al año.





No hay comentarios:

Publicar un comentario