Vistas de página en total

lunes, 7 de marzo de 2016

LA EXPOSICION ALCALAINA A LA VIRGEN


Los alcalaínos tienen un lugar para visitar durante estos días, se trata de la exposición ‘Mater Misericordiae’ que dedicada a las imágenes de la Virgen estará dispuesta hasta el próximo día 13 de marzo en el Aula Magna del Convento de Capuchinos.
La misma se inauguró el pasado domingo, sobre las 18:30 horas, y a pesar del tiempo gélido, cientos de personas acompañaron a autoridades municipales y eclesiásticas en dicho acto.
En primer lugar, se realizó un Vía Crucis, con el Cristo de la Misericordia que salió de la iglesia de San Antón y cruzó el Paseo de los Álamos, hasta llegar a su lugar de destino.
A las puertas del Convento de Capuchinos, fue el concejal de Cultura y Patrimonio, el socialista Juan Ángel Pérez Arjona, el que presentó dicha muestra, manifestando que «la ciudad cuenta con un rico legado patrimonial, parte del cual radica en los bienes que forman parte de los enseres de las cofradías y hermandades de esta tierra. Una herencia que si bien ha sufrido importantes perdidas con el devenir del tiempo, conserva una riqueza y un valor extraordinario». También añadió que «en Alcalá la Real existe, una transcendente e intensa identificación cultural basada en los valores establecidos por una religiosidad popular cercana, fomentada en cada casa, en cada parroquia, en cada barrio, en cada convento, en cada aldea...Esta es fiel reflejo de la sabiduría de la comunidad que les da vida. Ahí radica su interés patrimonial, símbolo de la identificación y pertencia al grupo, a través de múltiples devociones, incluso en personas no religiosas».

La muestra, continuó diciendo «se enmarca dentro de las actividades en pro de la difusión del patrimonio, atesorado durante siglos, en el que se incluyen piezas de una gran belleza y singularidad».
La exposición está organizada por la Unión Local de Cofradías, junto con el Ayuntamiento y patrocinada por el mismo. Son comisarios de la misma Juan Ramón Gómez López, Francisco José Sánchez Corrales y José Parra Daza. Comisarios técnicos Carlos Calvo y José Hidalgo Pérez. Con la asistenciatécnica de Luis Sanjuan Monforte, Raúl López y PPH Estudio Fotográfico. La recopilación de textos ha sido de Francisco Rosales y han colaborado las monjas Trinitarias, las Dominicas. Safa, Cofradía de la Entrada de Jesús en Jerusalén y La Borriquilla, Cofradía Nuestro Padre Jesús en la Oración y la Esperanza, Cofradía de las Angustias, Cofradía del Señor de la Humildad y María Santísima de los Dolores, Cofradía de la Virgen de la Cabeza, Cofradia Dulce Nombre de Jesús y Santa Caridad, Hermandad del Rocío, Grupo parroquial de la Aurora y Cristo de la Misericordia, parroquia de Santo Domingode Silos, parroquia Santa María de la Mayor y parroquia del Salvador.

Las imagenes que están expuestas son la Inmaculada Concepción de la Safa; Niño Jesús del siglo XVIII de las madres Dominicas; Virgen de la Encarnación, Nuestra Señora de la Esperanza, Nuestra Señora de la Estrella, María Santisíma de los Dolores, Nuestra Señora de la Cabeza, Virgen del Rosario, Virgen de Fátima, la Soledad y el Cristo de la Misericordia, restaurado por Salvador Guzmán en el año 2015.
Los ciudadanos, feligreses y cofrades alcalaínos acudieron el domingo pasado en masa a dicha exposición, primero escucharon al concejal de Cultura, Juan Ángel Pérez, mientras colocaban al Cristo de la Misericordia presidiendo dicha exposición, fueron cientos de personas las que acudieron a dicha acción e incluso muchos tuvieron que esperar un rato debido a que pronto se llenó el Aula Magna del Convento de Capuchinos. Más tar, las el propio alcalde, el socialista Carlos Hinojosa y el Juan Ángel Pérez Arjona cortaron la cinta de inauguración y todos fueron entrando al interior.

El Ayuntamiento ha editado unc atálogo que al precio de dos euros se vendió a la entrada para todo el que quiso tener un recuerdo y una información de la exposición, con fotografçoas de Juan Manuel Marchal, Eva Pulido, Ester Contreras y PPH que también es el autor de la portada.
De esta manera, el aptrimonio religioso sale a la calle y según Juan Ángel Pérez «la exposición es un humilde objetivo de servir de vehículodidáctico para transmitir parte de nuestra religiosidad».

No hay comentarios:

Publicar un comentario