Vistas de página en total

miércoles, 9 de marzo de 2016

SEMANA SANTA ALCALAINA CON NOVEDADES

En estos últimos años la Semana Santa alcalaína se ha revalorizado y la Unión Local de Cofradías ha dado un nuevo giro al programa, con un nuevo formato y nuevo contenido.
Dicho cambio se fraguó en una reunión habida el pasado 8 de octubre, en la que se acordó esta transformación , para ello se estimó conveniente el asesoramiento, en principio, de algunos historiadores y eruditos locales, como Luis Sanjuán, Francisco Martín y Domingo Murcia, aunque esto no significó que la Comisión Asesora cerrara sus puertas a quienes más tarde pudieran incorporarse por su capacidad y buena disposición.
Así que, tras diversos contactos con los antedichos por parte del comisionado Raúl López, los asesores presentaron un anteproyecto que fue llevado a la Agrupación, siendo examinado y aprobado y ajustado a los fines perseguidos por las distintas asociaciones, dentro del seno de la Iglesia Católica.
El programa consta de tres partes; una dedicadda a los saludas, cultos y procesiones, itinerarios, etc..; otra  a las novedades y adquisiciones de las hermandades y a las conmemoraciones extraordinarias y otra de carácter monográfico.
Las principales novedades, adquisiciones y restauraciones se refieren a la Cofradía de la Entrada de Jesús en Jerusalén y Nuestra Señora de la Estrella, con el cambio de recorrido, así como el manto de salida de la Virgen de la Estrella, boradado por Pedro Gálvez, nuevas ropas para las imágenes secundarias del misterio y juego de varas de presidencia.
En la Cofradía de Nuestro Padre Jesús en la Oración del Huerto y Nuestra Señora de la Esperanza se ha hecho la restauración de Jesús en la Oración del Huerto y Ángel Confortador, por el maestro Antonio Custodio López García de la localidad de Andujar, renovación de la armadura y cambio a costal del paso del Misterio de Jesús en la Oración del Huert. En cuanto a la Hermandad de Penitencia de los Apóstoles y Discípulos de Jesús se amplia el cortejo de los Discípulos y recuperación de su escudo original. En lo que se refiere a la Hermandad del Ecce-Homo y Jesús en la Columna, recuperación del paso completo de ‘El Juego de la Túnica que tendrá lugar el Jueves Santo, y se realizará en el Llanillo.
Por otro lado, en la Real Cofradía del Dulce Nombre de Jesús y Santa Caridad se ha realizado la segunda fase de la restauración del apso de Jesús Nazareno, restauración y dorado de la canastilla y conversión del paso de la Madre de Dios del Rosario a costal. En la Hermandad del Santísimo Cristo de la Salud hay un estreno de dos ángeles para el canasto del paso.
Por último, a partir de la aprobación el pasado año 2015, por el obispo de Jaén, de sus nuevos estatutos, la Agrupación de Cofradías ha pasado a denominare Unión Local de Cofradías de Alcalá la Real.
Asimismo, el próximo 19 de marzotendrá lugar el pregón oficial de la Semana Santa a cargo de Antonio José Morillo Torres, que tendrá lugar en el teatro Martínez Montañés a partir de las 21:00 horas. El pregonero es un sacerdote que disfruta hablando y compartiendo con los demás y que de forma alegre y sencilla  sabe hacerse un lugar en el corazón de aquellas personas que el mismo Dios va cruzando en su vida. Su ser sacerdote, actual y cercano es su mayor seña de identidad. Vivir su ministerio hace que el pregonero haga valorar siempre la alegria de la fe.
Por último, la Semana Santa alcalaína fue reconocida como de interés turístico desde el año 1999, por lo que ofrece al visitante y a los vecinos de la comarca una serie de actividades únicas y con ayuda de empresas del municipio tiene unas características propias, para disfrutar no solo de procesiones sino de gastronomía o restauración.

No hay comentarios:

Publicar un comentario