Vistas de página en total

sábado, 28 de mayo de 2016

SUSTENTAR LA DEMOCRACIA

Yo no voy a descubrir aquí y ahora la democracia. Ella depende de todos nosotros y de las acciones que realizamos. Ser demócrata no es cualquier cosa ni todo vale. Aquí, en Alcalá la Real el PSOE lleva 37 años gobernando porque ha obtenido una mayoría en las diversas convocatorias que se han vivido y ha gobernado el Ayuntamiento con distintos alcaldes y equipos de gobierno.
La democracia no es dar un discurso maravilloso y que te aplaudan. Es necesario que todos vayamos aprendiendo y dar lo mejor cada cual para conseguir una mejor formación y ser cada vez más demócrata. Los partidos políticos, sus militantes y simpatizantes, así como los medios de comunicación son los espejos en los que se mira la gente.
El pasado jueves 19 de mayo se celebró en el Aula Magna del Convento de Capuchinos un debate sobre el deterioro de la zona norte y se habló de Urbanismo. Pero hubo una joven estudiante que aprovechó la ocasión para introducir una variante en el debate, se trataba de la ampliación del horario en las Salas de Estudio de la Biblioteca Municipal. Ella habló y un sector del público la aplaudió. Este hecho, en sí, es inocuo, no tiene mucha importancia; o puede que para algunos tenga una gran importancia. Pero hay que fundamentar el acto. Se produjo en un contexto de debate, con unas circunstancias determinadas y la joven estudiante, no sé si a propósito o por azar, aprovechó este instante para ‘reivindicar’ un tiempo y un espacio para que los estudiantes estudien. Esto puede ser lícito, conveniente, útil y mil razones más,   pero se debe dar un espacio y un tiempo a la parte responsable para que argumente su posición. Cuando un partido político propone una moción o cualquier otra cosa, debe tener conocimiento del asunto. En el caso que tenemos en la mesa, es fácil de averiguar. El PP tiene los medios necesarios para ir a la Biblioteca Municipal y pedir un informe a los técnicos o por sus propios medios averiguar si lo que piden en la moción es necesario; si no ha hecho eso, no ha realizado bien las cosas y la moción no se sustenta. Los técnicos de la Biblioteca han hecho un informe y por lo visto no es necesario la ampliación de dicho horario, pero el PP puede hacer un seguimiento del tema, ir a la Biblioteca, ver los estudiantes que cada día van a estudiar y solicitan dicho servicio, apuntarlo y tener un conocimiento de todo ello y una vez visto el resultado, obrar en consecuencia.
En el caso de IU, muchas de las cosas e intervenciones que propone en los diversos foros del municipio son necesarias para el desarrollo de la democracia. Pero, creo, que IU y su portavoz Rafaela López tienen o deben de exponer sus mociones y sus escritos con argumentos pausados y fundamentados, en el sentido de que si IU dice que hay ‘enchufados’ en el Ayuntamiento, debe exponer el caso, argumentarlo y sacarlo al público, es decir, demostrar que eso es así.
El partido en el gobierno que es el PSOE y que lleva 37 años en el poder porque los ciudadanos lo han votado, debe gobernar para todos los vecinos. Realizar su programa de gobierno como un partido socialista que dice ser y tratar de realizar las acciones de forma democrática y con el consenso de los sectores de la sociedad. Si hay un puesto de trabajo municipal, debe optar a él cualquier ciudadano que reúna las condiciones para ello.
Lo mismo digo de los medios de comunicación, tenemos la responsabilidad de hacerlo bien, escuchar a todos los partidos y al mayor número de ciudadanos y dar una información democrática, objetiva y lo más veraz posible.
Todos nos podemos equivocar y cometer errores. Sustentar la democracia es luchar o tratar de que la sociedad pueda seguir adelante, viviendo en paz, con igualdad de oportunidades y teniendo las necesidades esenciales cubiertas. Si alguien tiene falta de alimento, techo o vestido, estamos fallando todos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario