Vistas de página en total

sábado, 18 de junio de 2016

EL HOMBRE QUE VIENE RECOGIÓ EL PREMIO ARCIPRESTE

El hombre poeta, el hombre argentino, el hombre menudo y grande a la vez llegó en la tarde-noche del pasado viernes, se llama Luis Ángel Gonzo, y ha sido el ganador del premio de Poesía ‘Arcipreste de Hita’ 2015, con su obra ‘El hombre que viene’.
Este hombre ligero llegó con su mujer y sus padres a Alcalá la Real y a las 21:00 horas estaban presentes en el renovado convento de las monjas Trinitarias, donde el concejal de Cultura del Ayuntamiento alcalaíno le dio la bienvenida y le dijo que llevara el nombre del municipio por todo el mundo.
Manifestó a Ideal que su obra ‘El hombre que viene’ es  «una serie de poemas que explora las formas y expresiones de quien titula el libro: un sujeto -un Uno- anclado en un presente que es anuncio permanente. Los poemas declinan ese corpus -fisiológico, lingüístico, expresivo- de poses, posiciones, convenciones, frases hechas, tautologías, alusiones, silencios, creencias, suposiciones que uno realiza cuando habla. Uno dice que tiene tiempo, que pierde tiempo, que las cosas son así, que esto es una pipa...Y en el medio de esos simulacros comunicativos, de esa equívoca libertad y su pragmatismo productivo, El hombre que viene busca su ritmo».
El galardón está convocado por el Ayuntamiento de Alcalá la Real, a través del Área de Cultura y Patrimonio, financia la Fundación Caja Rural de Jaén, y edita la editorial Pre-textos.
El jurado estuvo compuesto por los poetas Tomás Hernández y Vicente Gallego, y el editor Manuel Ramírez, de la editorial Pre-textos. Quedaron finalistas los trabajos ‘Palabra y visión’, ‘Desde el punto inmóvil’ y ‘El hogar compartido’.
Al premio se presentaron medio centenar de trabajos, procedentes de Vigo, Barcelona, Tenerife, Madrid, Málaga, Granada, Salamanca, Segovia, Cádiz, Sevilla, Bilbao, Francia, Murcia, Vizcaya, Gijón, Coruña, Ceuta o Valencia.
 Luis Ángel Gonzo nació en Necochea, provincia de Buenos Aires, en 1987. Estudió Letras en la Universidad de Buenos Aires y realizó una Maestría en Estudios Literarios Latinoamericanos en la Universidad Nacional de Tres de Febrero. Trabaja como docente de nivel primario, secundario y universitario y participa periódicamente de publicaciones sobre literatura y cine. Ha publicado el libro de relatos Vademécum (Premio Granajoven 2016) y cuentos en antologías por su participación en el Concurso Binacional Árbol de cuento 2014 (Argentina-Bolivia), en el Concurso literario Humberto Rivas 2013 (Universidad Nacional de General Sarmiento) y en el Concurso de Relatos Breves Osvaldo Soriano 2013 (Universidad Nacional de La Plata).
Luis Ángel Gonzo se presentó a recoger su premio, no dijo mucho sobre su libro, solo recomendó que lo leyeran y el hombre que viene se marchó a Granada.

No hay comentarios:

Publicar un comentario