Vistas de página en total

lunes, 1 de agosto de 2016

CONCIERTO HISTÓRICO EN CONSOLACIÓN


Los Festivales de Agosto tuvieron su primer empujón con un gran concierto que se puede denominar como histórico, porque reunió una serie de características que se cumplieron.
En primer lugar contó con la actuación de la Coral Alfonso XI que ha cumplido 30 años realizando un trabajo cultural de primer orden, llevando el nombre de Alcalá la Real por el mundo.
En segundo lugar se celebró en la iglesia de Consolación el pasado domingo, lugar donde reina la Patrona de Alcalá la Real, un templo testimonial y con una carga tradicional religiosa que va dentro de la identidad de los alcalaínos.
En tercer lugar, el concierto sirvió como homenaje al director de la Coral, Lirio José Palomar que murió  el pasado mes de junio.
La iglesia de Consolación fue el escenario elegido y allí se congregó una gran multitud que llenó todo el aforo y mucha gente tuvo que estar en pie, por lo que los organizadores tuvieron que abrir las puertas principales para tener más espacio, y al mismo tiempo mitigar la alta temperatura que había en la iglesia.
El concierto se inició con unas palabras del concejal y diputado de Cultura, el socialista Juan Ángel Pérez Arjona, que dio las gracias a la presidenta de la Coral, Teresa Martín, por el trabajo realizado en estos últimos años.

Asimismo, hubo un hermanamiento de la Agrupación Coral Ubetense de Úbeda, con la Agrupación Coral ‘Alfonso XI’ de Alcalá la Real, por haber realizado una serie de trabajos juntos.
Había una gran expectación  a partir de las 21:00 horas, cuando fueron entrando al altar mayor los componentes de las dos corales citadas y la Coral Cantoría de Jaén. Después entraron los componentes de la Orquesta Musicum Consensus. Además, de los solitas: la soprano alcalaína Laura Moyano; la mesosoprano Isabel Egea; el tenor Ángel Luis Molina y el barítono David Mancebón.
La dirección corrió a cargo de Jorge Molina Alba, actuando en el órgano Juan Rafael Gómez.
Los primeros acordes de la orquesta y los sonidos de las corales dieron un aura especial a todo el conjunto de personas que había en el templo y el Requiem KV 626 de Mozart fue saliendo de las voces  de las corales y de los instrumentos de los componentes  de la orquesta y la unión con el público hizo que se notara algo especial en todas las caras de los oyentes.

La Coral ‘Alfonso XI’ cumplió su XXX aniversario, pues se creó en el año 1986, en el seno del Consejo Escolar del IES ‘Alfonso XI’ y se han ido cumpliendo sus objetivos, con la divulgación de la música y la cultura en general. Desde entonces ha ido desempeñando un importante papel en la cultura alcalaína y tiene un futuro lleno de proyectos e ilusiones  y un mensaje de paz y convivencia en sus conciertos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario