Vistas de página en total

lunes, 15 de agosto de 2016

EL GRAN DÍA DE LA VIRGEN DE LAS MERCEDES


Un día espeso amaneció hoy en Alcalá la Real, con un aire fresco que recorría la ciudad, después el sol salió y el calor de agosto se hizo notar.
No había mucha algarabía en las calles y un equipo de barrenderos se afanaba en dejar limpio y en orden el Paseo de los Álamos.
En el Llanillo, algunas fachadas habían sido adornadas con banderolas azules donde se podía leer un texto alabando a la Virgen de las Mercedes. En el portal de una tienda, ‘Charlie’ ofrecía y vendía velas y cirios para la procesión.

Antes, a las 8:00 horas el Día de la Virgen de las Mercedes se desperezaba  y hubo tres sonidos de cohetes y repique de campanas, con diana floreada con la Asociación Musical Pep Ventura. A las 11:00 horas y un poco antes, decenas de personas se dirigían a la iglesia de Consolación, allí se celebró la solemne Función principal de Instituto, con sacerdotes de la localidad e invitados. En el Compás de Consolación decenas de personas hablaban entre sí y el templo se fue llenando de fieles que buscaban el amparo de la Patrona alcalaína, muchos le llevaron ramos de flores, otros compraron recuerdos de la Señora que la cofradía vendía en un puesto colocado en el Compás de Consolación.

La fe y devoción de los alcalaínos a la Virgen de las Mercedes sigue y es latente, tanto en la propia ciudad, como en las aldeas y en las personas que llegan de otros lugares.
Por la tarde, a partir de las 19:30 horas se inició la santa misa, con el templo de Consolación abarrotado, con los alcalaínos en traje de fiesta y la Corporación Municipal dando apoyo a la Patrona.
Pasadas las 20:30 horas se inició la procesión, este año como novedad con un nuevo recorrido: Compás de Consolación, Santo Domingo de Silos, Antón Alcalá, Ecija, Tejuela, Real, Llana, Alonso Alcalá, Plaza del Ayuntamiento, General lastres  y Carrera de las Mercedes.

Alrededor del templo había una gran multitud que esperaba la salida, gentes llegadas de muchas partes de Andalucía y de los municipios limítrofes. El himno de España sonó y  a pesar de que una tormenta se cernía en el cielo, la Virgen de las Mercedes volvió a salir en su procesión anual, y la gente aplaudió y dió vitores a la Patrona que partió para hacer su recorrido.

No hay comentarios:

Publicar un comentario