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viernes, 12 de agosto de 2016

IZQUIERDA UNIDA HABLA DE ETNOSUR


La formación política Izquierda Unida de Alcalá la Real ha dado su versión de Etnosur.


1.-IU-Alcalá se manifiesta contraria a un sistema de festival, como  es actualmente el de Etnosur: “Todo gratis, y todo vale”. Manifestándose favorable a un prototipo de festival de las mismas características del festival de Blues de Cazorla,  existiendo en el mismo un sistema de bono pagado por sus visitantes, para asistir a las diversas actuaciones, por lo que se recupera en buena parte la inversión de dinero público, efectuada por la administración, así como redunda igualmente en beneficios de la hostelería  y hospedaje  de la localidad.
2.-No entendemos por parte del Ayuntamiento de Alcalá la Real, el triunfalismo al vender la marca, Alcalá la Real, unidos al nombre de Etnosur. Nosotros no negamos que exista un mayor conocimiento de nuestra localidad, en el país, situándola en el mapa  nacional gracias a Etnosur. Pero tampoco  podemos negar, que nos hemos gastado  en los últimos 20 años, entre fondos municipales, y de diputación, en torno a los 8 millones de euros (1.333millones de las antiguas pesetas), para promocionar la marca Alcalá la Real unida al festival étnico. ¿Ha valido realmente la pena?
*A)  No creemos que esta imagen, sirva para catalogar a Alcalá, como destino  turístico de calidad.
*B) No ha existido un aumento poblacional importante de gente foránea, gracias a esta imagen.
*C) Ninguna empresa de importancia, se ha establecido en algún polígono industrial de nuestra zona, debido a este marketing.
*D) Solo ha beneficiado fundamentalmente  a supermercados; y en menor medida a bares, y establecimientos de hospedaje.


4.-Contradicciones del festival Etnosur:
*Masificación de automóviles y vehículos vivienda aparcados en doble fila, en diferentes zonas de nuestra localidad (Paseo y las aceras , etc.), existiendo a su disposición una zona de aparcamiento público subterráneo, que se encuentra casi vacío, pero claro, hay  que pagar.
*Cercado de parques y lugares públicos por vallas temporales, ya que como ocurría anteriormente, eran asolados cual plaga de langostas; estropeando las zonas verdes y  dejando basuras  por doquier.
Y todo esto en el nombre de un festival de la tolerancia y la multiculturalidad.
*En lo referente al gasto “per cápita”, persona y día de 40 euros, había que matizar mucho. Suponemos que para realizar dicha estadística, habrán  estado a pie de caja de los supermercados Lidl, Dia y Mercadona;  donde nuestros visitantes se surten la mayor parte de alimentos, bebidas y alcohol. Dejando poco gasto en comida y copas en los bares de la zona, ya que se prefiere mayoritariamente el botellón. Siendo incluso aceptada dicha realidad  por la organización de Etnosur,  habilitando para tal fin en el recinto del festival, un espacio reservado con el nombre de “botellón”. Nosotros/as  cuando salimos de copas con nuestros amigos/as, nos lo pasamos bien, pero jamás pensamos que al beber, estemos haciendo labor cultural alguna, como ustedes quieren hacerles creer a toda esta buena gente. La CULTURA se escribe con mayúsculas.
*En cuanto al triunfalismo en lo referente al aumento a casi 3.000 personas en la acampada regulada por el Ayuntamiento de Alcalá y la organización de Etnosur, desde hace 20 años,  a nosotras,  la filosofía de la organización, “de cuanta más gente mejor, y al fondo hay sitio”;  nos parece una barbaridad.  Este tipo de aglomeraciones  humanas en espacios eventuales, tienden al hacinamiento y la precariedad.
Por el dinero que costó el pasacalles de la Fura dels Baus  (40.000 €), se hubiera comprado hace cuatro lustros, un terreno provisto de agua, cercano a Alcalá.
Tuvieron 20 años para criar una espléndida arboleda de sombra, para la creación de un Camping municipal. Por el coste económico de las dos glorietas (la del Lidl y la del hospital nuevo)  de coloristas bosques petrificados (tuvieron un coste de 160.000 € aproximadamente), hubiéramos dotado a ese terreno  de instalaciones de agua, luz y bajantes para aguas residuales. Desgraciadamente no se trabajó en esta dirección por parte de este Ayuntamiento, y por ello, aún tenemos que alquilar duchas y servicios eventuales para el evento, al módico precio de 4.200 euros. Por el coste equivalente de pagar estos servicios,  hubiéramos realizado los primeros módulos de lavaderos, duchas y retretes. Después el partido que gobierna, se ofende porque se les comente que se despilfarra.

*Contratación por parte del ayuntamiento de una persona; el señor Don Pedro Melguizo con una categoría laboral semejante a un concejal liberado; dedicado todo el año a  la creación de este festival.  Dicho señor según se acerca la fecha del festival, es el encargado de contratar una cohorte de adláteres de confianza, para que le ayuden en labores de organización del evento.
-  Por hacer un símil el  Primer Festival  de música y arte de Woodstock máximo exponente de la cultura hippie,  fue organizado en seis meses, por unos aficionados veinteañeros (25 años de media), Que buscaban financiación, para crear un estudio de grabación,  Michael Lang , Jon P. Roberts, Joel Rosenman, Artie Kornfeld. Tuvo lugar En Bethel , (Sullivan County), Estado de Nueva York, los días 15, 16 , 17 y la madrugada del 18 de agosto de 1969. La entrada para el mismo costaba 18 Dólares los tres días; “Un dinerito para ese año”. Congregó en torno a 400.000 personas.  Los organizadores, no plantearon el festival, como su forma de vida, ya que la segunda vez que se hizo el festival de Woodstock, tuvo lugar diez años después en 1979.
Los tres emblemáticos festivales de la época hippie: Monterrey (1967), Isla de Wight  (1968) y Woodstock (1969), son eventos con los mismos nexos de unión: Organización independiente; sin tener que deberle nada a estamento publico alguno, ya que se pierde “autenticidad e independencia”, debido a criterios de utilización del individuo por parte del poder (el festival se vuelve tendencioso, hacia un fin determinado por el sistema que es el que pone el capital), financiación de los gastos por parte de los asistentes ,mediante compra de entradas; propuestas contraculturales por  parte de actuantes y asistentes; en aquella época fueron: El antimilitarismo contra la guerra de Vietnam, Pacifismo (Paz y Amor), legalización de las drogas, vida  en armonía con la naturaleza y en comunas, amor libre, nuevos planteamientos estéticos en moda y arte…).
¿Etnosur? Desgraciadamente, para nosotros/as, se lleva más por planteamientos “estéticos”, que contra-culturales… Se ha convertido en una forma de vida vitalicia, para técnicos del  primer mundo, que hablan y hablan, concienciando a los asistentes  sobre problemáticas del tercer mundo. Miren, ya no basta con la voluntad de denunciar estas situaciones de desigualdad.  Si el conferenciante, fotógrafo, director de cine, músico, etc.,  después de 20 años, no llega a posturas de más acción con respecto a lo que se denuncia,  es porque sencillamente del hecho de denunciar, ha hecho su forma de vida, y no desea ir más allá… Como diría el cantante de rock Rosendo Mercado: ”Maneras de vivir”.





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