Vistas de página en total

martes, 23 de agosto de 2016

LO SUPERFLUO NO ES VITAL



Cuando alguna persona que trabaja en los distintos medios de comunicación alcalaínos pregunta a los responsables políticos del gobierno local ¿Cuánto cuesta este programa? Nos miran extrañados como si fuese una pregunta insensata o fuera de lugar. Como si fuese algo inoportuno que no tienen porque contestar  y lo importante es que se hace y punto. Esto ha ocurrido con Etnosur que nunca se sabe lo que ha costado y recientemente en los Festivales de Agosto.
Parece como si el pueblo alcalaíno no estuviese preparado para soportar que el presupuesto de los Festivales de Agosto es tanto, una cantidad más grande o más pequeña y creo que no es para tanto. Es verdad que el PSOE es el partido que gobierna el municipio alcalaíno desde hace más de 37 años y tiene la preponderancia de realizar su programa de gobierno y también de tratar de promover todas las actividades que crea convenientes. Pero cuando se ha creado una Ley de Transparencia y aquí en el Ayuntamiento alcalaíno hay una sección que se encarga de ello, debería dar cuenta a los ciudadanos y a los medios de comunicación de lo que se está haciendo. Parece como si los ciudadanos y los medios de comunicación no estuviéramos bien formados para soportar lo que cuestan las cosas. O bien, hablar de dinero es algo que no es de buen gusto y no vale la pena ponerlo en la mesa.
Creo que la función de un gobierno local es esencial en la vida actual y se deben priorizar los gastos. Lo importante es que la gente tenga una vida digna y pueda comer, tener un trabajo, tener un techo, velar por su salud y su educación. Considero que muchas cosas de las que hacen los gobernantes locales son superfluas si antes no se han resuelto los problemas esenciales. Oír música, ver una obra de teatro, hacer deporte, etc., son actividades que tras la democracia han ido asumiendo los Ayuntamientos y otras administraciones. Esto no es necesario que se haga porque cada persona tiene unos gustos y existen medios para ver cine, hacer deporte o escuchar música sin que las arcas municipales se resientan.
Opino que es más conveniente y primordial que haya plazas de residencia de mayores para que en un momento determinado no tengamos que salir disparados de nuestro hábitat e ir a parar a cientos de kilómetros, a un lugar donde nadie nos conoce, pudiendo estar aquí, donde hemos vivido toda la vida.
Si de lo que se trata, es que tanto Etnosur, como los Festivales de Agosto y toda la programación ‘cultural’ sirva para dar prestigio y que Alcalá la Real sea un referente en Andalucía, no sé si eso se sostiene por sí mismo. Lo que si quieren los alcalaínos, es que haya trabajo para ellos y sus hijos, que sus impuestos sirvan para cosas importantes, que no haya deuda en el Ayuntamiento, que funcionen los servicios sociales, que las carreteras estén en un buen estado, que funcione el servicio de agua potable o que cualquier persona pueda estudiar y formarse sin ninguna complicación.
En fin, lo superfluo no se puede convertir en vital. Tirar cohetes lo puede hacer cualquiera, solo tiene que comprar una docena de ellos, irse a un lugar tranquilo donde no asuste a nadie y meter mecha a cada uno de ellos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario