Vistas de página en total

domingo, 9 de octubre de 2016

UN CONGRESO POR Y PARA ALCALA LA REAL


Ayer fue un día emotivo para la familia de investigadores alcalaínos porque fue una jornada donde se unieron diversas sensibilidades. Así, el Tercer Congreso Local que estuvo dedicado a la cooperación, solidaridad y participación, además de homenajear al catedrático alcalaíno de Economía en la Universidad de Málaga, Antonio García Lizana.
Incluso el lugar, el Palacio Abacial, sumó una serie de hechos importantes, debido a que el mismo fue cuna del COPEM, una especie de instituto de Bachillerato que acogió los estudios de muchos de los allí presentes.
Los actos comenzaron a partir de las 10:00 horas con la presentación de las diversas ponencias, donde el encargado de vigilarlas, el técnico de Cultura del Ayuntamiento, Paco Toro fue dando los tiempos que en muchos casos las consideraron cortas. No obstante, los ponentes se fueron acostumbrando e hicieron un trabajo de medida importante para dar a conocer lo más esencial de sus trabajos.
En este congreso hay que resaltar el trabajo de los diversos investigadores locales que han dado a la luz unas interesantes investigaciones. Así, los trabajos de Ricardo San Martín Vadillo, denominado ‘El amor carnal en Alcalá la Real en los siglos XV al XVII’ propone un tema que aún está presente en nuestra sociedad con los problemas de género. También expusieron otros trabajos los investigadores José Luis González de Lara, la historiadora Maite Murcia, Mateo Barrio Hidalgo, José Bolivar, el interventor del Ayuntamiento José María Cañadas que habló del coste de los servicios municipales y otros como Antonio Heredia Rufían, Carmén Juan Lovera o Francisco Martín.

El momento culminante fue con la presencia del propio alcalde que se produjo sobre las 11:30 horas. Y el cronista oficial de la ciudad, Domingo Murcia fue el encargado de dirigir unas palabras, sobre todo al homenajeado, el profesor y catedrático Antonio García Lizana, habló de él como una persona humilde, que lucha por la igualdad y la distribución de la riqueza y alabó su predisposición para acudir a la llamada de los alcalaínos.
El propio homenajeado dijo sentirse abrumado por la acogida tenida en dicho congreso y dio las gracias por todo lo que han hecho los alcalaínos por él.
El alcalde, el socialista Carlos Hinojosa resaltó que se consideraba un alumno de grandes maestros, como los que tenía a su alrededor y resaltó la labor de investigación local y la importancia de los congresos alcalaínos.
Finalmente, el alcalde manifestó que  el próximo congreso local estará dedicado a la figura del maestro alcalaíno Antonio Heredia Rufían, que estaba presente en la sala y por último se juntaron los investigadores Carmen Juan Lovera, Francisco Martín, Antonio García Lizana y todos juntos ensalzaron a la investigadora y maestra de todos, Carmen Juan, que a pesar de haber sufrido una enfermedad recientemente acudió a dicho acto.
Más tarde prosiguieron las ponencias hasta completar un buen número de ellas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario