Vistas de página en total

jueves, 24 de noviembre de 2016

INTERVENCION DE LA PRESIDENTA DE MURES EN EL PLENO DEL 24 DE NOVIEMBRE DE 2016

INTERVENCIÓN EN EL PLENO DE ALCALÁ DE FRANCISCA LÓPEZ ZAFRA. SOLICITUD DE PRÉSTAMO.
Buenas noches. Sr. Presidente. Intervengo en este Pleno en defensa de la democracia, la autonomía local, la participación ciudadana y los derechos políticos de las mujeres.
Debo decir que aceptamos los informes emitidos que aluden al incumpliendo de algunas reglas legales. Pero nos hubiera gustado que el expediente se hubiese fiscalizado correctamente desde el principio, y que la intervención municipal no se haya dedicado a buscar un nuevo reparo a cada una de nuestras propuestas.
No obstante no aceptamos la segunda parte del acuerdo: aquella que deniega el préstamo por razones de oportunidad y conveniencia, cuando postula que el nivel de endeudamiento solicitado resulta muy elevado o considera injustificados los proyectos a financiar. Aquella parte que defiende que el Ayuntamiento de Alcalá puede ejercer un control político de las competencias propias de Mures.
1.- Es esta Presidencia, la Junta Vecinal, y el pueblo de Mures reunido en asamblea, quienes determinan en que proyectos nos gastamos el dinero y nuestro nivel de endeudamiento. ¡Faltaría más!
El acuerdo no respeta la democracia, ni a los representantes libremente elegidos por el pueblo de Mures.
Sr. Alcalde, si usted quiere gobernar Mures, preséntese a las elecciones de Mures.
2.- Además este control político constituye una flagrante contravención del principio de autonomía Local. Mures es una Entidad Local Autónoma. Autónoma para el ejercicio de sus competencias. La Carta Europea de Autonomía Local establece que las competencias de las Entidades locales no pueden ser puestas en tela de juicio ni limitadas por otra autoridad más que dentro de la Ley y añade que el único objetivo de todo control administrativo sobre estas Entidades es asegurar el respeto a la legalidad.
Lo mismo establece la legislación española de régimen local que solo permite la existencia de controles de oportunidad para el ejercicio de competencias delegadas. Pero no es el caso. El Alcalde de Alcalá pretende denegar el préstamo con consideraciones al margen de la ley y controlar políticamente los proyectos de la ELA en materias de competencia de Mures. Se atreve incluso a cuestionar la instalación de alumbrado público en la Loma, y en las Casillas, cuando se trata de una antigua reivindicación de los vecinos.
3.- ¿Me puede explicar por qué usurpa las competencias que corresponden a esta Presidencia y a la Junta Vecinal? Y además sin que el informe de la intervención aluda a esta cuestión. ¿Es usted el que fundamenta los actos del Ayuntamiento como le parece? ¿Es que tampoco respeta a los técnicos municipales?
No solo han actuado como una Delegación del Ministerio de Hacienda requiriéndonos más documentación que la legalmente exigible, sino que además pretenden pisotear la autonomía de un Ente Local para el fomento de la participación ciudadana.
Usted ha dicho que el Sr. Montoro es el enemigo público nº 1 de la autonomía Local. El enemigo público nº 1 de la autonomía local, es usted.
¿Querrá usted justificar estos controles abusivos en la Ley de racionalización de la Administración Local y en la estabilidad presupuestaria?
4.- ¿Sabe lo que dice el programa electoral de su partido?:
Proponen derogar esa ley y aprobar una nueva Ley de régimen Local que refuerce la autonomía local.
¿Sabe que el Psoe también propone aprobar un plan de acción para los municipios pequeños y las entidades locales como Mures, que propicie su supervivencia y un nivel adecuado de recursos?
¿Recuerda que en el último Pleno infantil le han pedido que haya más niños en las aldeas y evite su despoblamiento?
Eso dice el programa del Psoe, eso le piden en el Pleno infantil y el Alcalde le niega a Mures cualquier negociación en la determinación de su sistema de financiación, nos pone todas las trabas posibles para solicitar un préstamo a interés cero y para colmo pretende pisotearnos ejerciendo un control político. El Alcalde quiere decidir la ubicación de las farolas de Mures y el interventor es el que determina unilateralmente su sistema de financiación y competencias. Curiosa delimitación de los ámbitos técnico y político.
Rizando el rizo nos requieren para que mantengamos el servicio de biblioteca sin financiarlo, cuando es una competencia de Alcalá, y ahora nos dicen que no somos competentes para colocar farolas fuera del núcleo urbano.
También sorprende su preocupación por el volumen de endeudamiento de Mures que ahora mismo es cero. Tenemos una financiación ridícula en comparación con otras ELAS análogas como la Bobadilla de Alcaudete y ni siquiera podemos pedir un préstamo. ¿Es que usted pretende el austericidio de Mures?
5.- Además pisotea el principio fundamental de participación ciudadana.
¿Como puede defender la participación ciudadana si quiere controlar a la ELA de Mures?
No le vamos a consentir semejante cacicada.
La RED IBEROAMERICANA DE MUNICIPIOS POR LA IGUALDAD DE GÉNERO tiene entre sus objetivos:
“12. Defender los derechos políticos de las mujeres autoridades locales electas, combatiendo toda forma de acoso político y violencia política contra las mujeres.”
¿Me puede usted explicar qué quiere decir esto? Defender los derechos políticos de las mujeres es ningunearme, obviarme en la resolución de problemas que yo misma he planteado, negarse a recibirme, llamarme cordero degollado, impedir la constitución de una comisión paritaria para acordar un nuevo sistema de financiación, grabar por sorpresa las Juntas Vecinales, usurpar sus legítimas funciones. Será esto acoso político.
¿Me lo puede explicar? ya que es usted el Vicepresidente de esta RED IBEROAMERICANA DE MUNICIPIOS POR LA IGUALDAD DE GÉNERO.
No lo quepa duda de que voy a luchar con todas mis fuerzas para evitar este atropello a la democracia y al principio de autonomía Local. Voy a mandar una carta a todos los miembros de esta Red para que sepan lo que esta pasando aquí y también a la Diputación, al Defensor del Pueblo, a la Junta de Andalucía y a instituciones internacionales como el Consejo de Europa y la Unión Iberoamericana de Municipalistas. Voy a recurrir a quién haga falta para que se respete a esta Presidencia de Mures y el ejercicio legítimo de sus funciones.
Y por último quiero recordarle que en una democracia usted tiene que aceptar la crítica y la libertad de expresión y no le voy a consentir más faltas de respeto. No soy:
- UN CORDERO DEGOLLADO CON MALA LECHE.
- Y NO SOY MARRÓN.

No hay comentarios:

Publicar un comentario