Vistas de página en total

sábado, 14 de enero de 2017

EL ACEITE DE LA COMARCA A CONCURSO EN FRAILES


El lunes 16 de enero de 2017 a partir de las 10:30 horas se presenta en la villa de Frailes el II Concurso de Aceites de calidad de la Sierra Sur de Jaén. Tendrá lugar en la sala de plenos del Ayuntamiento. 
Los Ayuntamientos de Frailes, Alcalá la Real y Castillo de Locubín, son especialmente sensibles a la débil labor de promoción y comercialización del principal producto elaborado en nuestra zona como es el aceite de oliva virgen y virgen extra.
En este sentido el año pasado comenzó un ambicioso proyecto para impulsar la labor comercial y potenciar la elaboración de aceites de calidad en la comarca, que contemplaba entre otros aspectos, la celebración del concurso de calidad de aceites de la Sierra Sur de Jaén, que contó con una elevadísima participación de almazaras. Este fue un primer paso que ha de tener continuidad y el Ayuntamiento de Frailes propuso la celebración de la segunda edición en su municipio.

La organización del concurso de aceites ha expuesto en múltiples ocasiones su satisfacción por el trabajo realizado en la primera edición pero también es consciente de que se debe potenciar aún más la inquietud empresarial y especialmente comercial de las cooperativas y almazaras particulares con el objetivo de obtener productos con valor añadido.
Esta segunda edición es aún más importante y trascendental que la primera. Consolidará la participación de las almazaras para que no quede en un nuevo proyecto puntual que queda en el olvido.

El concurso no es más que una herramienta que permitirá continuar difundiendo la cultura del aceite en la comarca, aumentar el porcentaje de aceite virgen extra frente a lampante y mejorar la comercialización para alcanzar el objetivo propuesto: aumentar la competitividad de las industrias. de la comarca.
el Concurso es un primer paso pero el plan contempla otras muchas acciones que han de realizarse simultáneamente para obtener resultados: implantación de procedimientos que impliquen la obtención de un mayor porcentaje de aceite virgen extra, estudio de un plan de marketing, asistencia técnica para la participación en ferias y misiones comerciales.
Todas estas acciones deben consolidarse en este segundo año de vida del plan.
La celebración del concurso ha sido posible gracias a la colaboración  y la aportación económica de los Ayuntamientos de Alcalá la Real, Castillo de Locubín y Frailes.  Estando organizado por el ingeniero agrónomo  y especialista Carlos Bardón López-Malla.

En esta segunda edición del concurso intervienen una serie de almazaras de toda la comarca de la Sierra Sur, así la cooperativa del Rosario de Charilla, Serrano del Moral de Santa Ana, cooperativa San Isidro de Castillo de Locubín, Molinillo de Mures, San Adolfo de Ribera Alta, molino de Gumiel de Moclín, Florenci Aguilera de la Hortichuela, Nuestra Señora del Rosario de Fuente Álamo, Alcalá Oliva, cooperativa San Antoni de Ermita Nueva, Aceites Cervera de las Caserias de San Isidro, cooperativa San Rafael de Frailes, Luis Cano de Ermita Nueva, Mioleo de Charilla y Las Parras.

No hay comentarios:

Publicar un comentario