Vistas de página en total

martes, 10 de enero de 2017

PREMIO PARA EL IES ANTONIO DE MENDOZA


Una buena noticia para el Instituto de Enseñanza Secundaria alcalaíno ‘Antonio de Mendoza’ y para la comunidad estudiantil en general y también para todo el municipio, al alcanzar dicho centro el primer premio en la modalidad de Enseñanza Secundaria Obligatoria del concurso ‘Descubre el patrimonio de tu barrio’, organizado por la Consejería de Cultura de la Junta de Andalucía, a través del Instituto Andaluz del Patrimonio Histórico (IAPH).  Un trabajo sobre el patrimonio urbano de la zona sur de la ciudad realizado por el alumnado de Proyecto Integrado de Ciencias Sociales de 3º ESO, bajo la dirección del profesor Marino Aguilera Peñalver. El premio está convocado por la Consejería de Cultura y financiado por el Ministerio de Economía.
Como premio, el trabajo será publicado por el Instituto Andaluz de Patrimonio Histórico, el centro recibirá una placa conmemorativa y el grupo de alumnos realizará un viaje cultural a Toledo de dos días de duración. El grupo ganador está formado por  15 alumnas y 3 alumnos.      El trabajo denominado ‘Patrimonio mueble en el barrio del Coto’ del IES Antonio de Mendoza, se centra en distintos elementos (como fuentes, cruces, placas, etc.) de este barrio alcalaíno, que se encuentran vinculadas con su historia y sus raíces económicas. Se seleccionaron siete elementos situados en la zona sur de la ciudad, sobre los que también se realizó un trabajo de recopilación de información, registro y documentación de los elementos vinculados con este patrimonio conforme a unas normas técnicas facilitadas por el Instituto Andaluz de Patrimonio.
Según el director del trabajo, el  profesor del centro Marino Aguilera,  el centro alcalaíno se ha impuesto al resto de finalistas: el IES Munigua de Villanueva del Río y Minas (Sevilla), el IES Rafael de la Hoz de Córdoba, el IES Itálica de Santiponce (Sevilla) y el IES Río Aguas de Sorbas (Almería). Al concurso han concurrido un total de 27 trabajos procedentes de 20 centros educativos, ocho en la modalidad de Educación Secundaria Obligatoria y 19 en la de Bachillerato, pasando 15 de ellos a la final. El jurado ha estado integrado por cuatro técnicos del Instituto Andaluz de Patrimonio Histórico y dos asesores externos de las universidades de Sevilla y Cádiz, y se reunió el pasado 29 de noviembre para seleccionar los diez trabajos finalistas y los ganadores de cada modalidad. El concurso está incluido en el proyecto Apoyo a la UCC+i del IAPH, que financia el Ministerio de Economía y competitividad a través de la Fundación Española para la Ciencia y laTecnología (Fecyt). Desde el año 2012 el IAPH está reconocido por Fecyt como Unidad de Cultura Científica (UCC+i) por su papel en la divulgación científica del patrimonio cultural y como agente clave para la mejora de la formación, la cultura y los conocimientos científicos de la ciudadanía.

No hay comentarios:

Publicar un comentario