Vistas de página en total

jueves, 2 de febrero de 2017

HOY, LA CANDELARIA EN ALCALÁ LA REAL




La fiesta de la Candelaria volvió a celebrarse en Alcalá la Real y en la noche del pasado 1 de febrero tuvo lugar la ‘Noche de lumbres’, a las que los vecinos acudieron, especialmente al Compás de Consolación, así como en el lugar de ‘Los Sauces’. Las lumbres fueron preparadas por diversas personas. Así en el Compás de Consolación se dispuso un cuadrado para no estropear el suelo que rodea a la iglesia, se colocó una buena cantidad de leña de olivo y un pequeño mostrador con productos de matanza, frutos secos y el clásico y tradicional vino del terreno. Antes a las 19:30 horas tuvo lugar la misa de vísperas a cuyo término se hizo la presentación de los nacidos en 2016 a la Virgen de las Mercedes. 



Los actos de la Candelaria prosiguieron en el día de hoy, y a las 11:00 horas, la Corporación Municipal, bajo mazas, se dirigió a la iglesia de Consolación, para acompañar a la procesión de la Virgen de las Mercedes que hizo un recorrido pequeño, a través del Compás de Consolación, atravesando la calzada y dirigiéndose a la fuente de la Mora. El acto procesional estuvo presidido por el obispo de la diócesis de Jaén, Amadeo Rodríguez, que después celebró una misa. 

En la procesión, como es habitual, destacaron los trajes de los palomos que habían sido confeccionados por las cofradías de la Virgen de las Mercedes y Nuestro Padre Jesús, igualmente procesionaron diversos niños que llevaron en andas las famosas tartas que después fueron degustadas por todas las personas que quisieron.
 A pesar de que la climatología fue adversa y en el momento de la salida de la Virgen de las Mercedes, el cielo estaba gris y antes había llovido unas escasas gotas, la procesión salió y la música de la Agrupación Musical Pep Ventura se hizo presente. Además, de un buen acompañamiento vecinal que siguió esta tradición religiosa. 

Siguiendo la costumbre hebrea, a los cuarenta días del Nacimiento de Jesús, María y José presentaron al Niño en el templo. Siguiendo aquella tradición, la Iglesia celebra cada año la efeméride de la Purificación de María y Presentación de Jesús. Y suele hacerse con actos religiosos y profanos en los que se implican cofradías e instituciones. En Alcalá la Real las Reales Cofradías del Dulce Nombre de Jesús y Nuestra Señora de las Mercedes, la patrona, se encargan desde hace siglos de organizar la fiesta, primero en sus respectivos templos, y desde que desapareció la iglesia del Rosario, conjuntamente.  No faltan los símbolos propios de la conmemoración: el fuego purificador (de ahí lo de Candelaria) y las ofrendas al Altísimo (tórtolas o pichones en las familias pobres).


No hay comentarios:

Publicar un comentario